Desde Quito, Ecuador|Canciller Ramírez destaca rol de Unasur para consolidación de paz y equidad en Suramérica

El ministro para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, afirmó este jueves que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de sus políticas de inclusión e integración, logrará consolidar a la región en un territorio de paz.

En declaraciones a Telesur, a la salida del homenaje que los países de la Unasur le rindieron al presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, en Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, en Ecuador, Ramírez expresó que la tarea es «fortalecer nuestros espacios, defender los intereses de nuestros pueblos y seguir avanzando. Tenemos objetivos comunes de preservar la democracia, la justicia social, la paz, vamos a convertir a Suramérica en un territorio de paz, no hay paz sin justicia social».

Ramírez aseveró que los países de la Unasur están «empeñados en consolidar un espacio para resolver nuestros propios asuntos, basado en los principios de independencia, soberanía y respeto mutuo. En fin, compartir nuestros problemas, nuestras realidades y abordar nuestras propias soluciones en nuestros espacios».

Por otro lado, anunció que la organización internacional se encuentra revisando un documento entregado por el presidente Nicolás Maduro en 2013, que lleva por nombre Orientaciones Estratégicas de la Unasur, a fin de fortalecer la estructura de la secretaría General, como «nuestro acimut para la dirección política de la Unasur, una estructura que le va a dar seguimiento a todas esas decisiones que estamos tomando».

La Unasur es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir la identidad y ciudadanía suramericana, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Panamá y México son miembros observadores.

T / AVN