Canciller repudió declaraciones de Iván Duque sobre Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó este lunes las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, quien exhortó a instancias internacionales a procesar al Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por presunta violación de derechos humanos.

“¡Hay que ser «cara e’ tabla» (descarado)! Este señor es el más connotado encubridor y responsable de asesinatos como falsos positivos, desplazamientos forzados por violencia, violaciones atroces de Derechos Humanos, asesinatos casi diarios de líderes sociales y ex combatientes», expresó el Canciller en la red social Twitter como respuesta a las declaraciones injerencistas del Jefe de Estado colombiano.

En mayo pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó la atención sobre áreas de preocupación en Colombia, como los asesinatos de líderes sociales en zonas afectadas por conflictos. En ese sentido, la consejera política en Venezuela del partido FARC, Mónica Delgado, destacó que desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, entre la FARC-EP y el Gobierno colombiano, han sido asesinados 702 líderes y lideresas, hombres, mujeres y niños, entre ellos 138 militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nombre que acogió al grupo guerrillero al integrarse a la lucha política.

Duque dijo el pasado viernes que el informe presentado por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete, ofrece insumos necesarios para que la Corte Penal Internacional pueda condenar al Mandatario venezolano.

El pasado viernes 5 de julio, el viceministro para Comunicación Internacional, William Castillo, denunció ante la 41º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, la parcialidad del informe presentado por Bachelet, así como la falta de rigor científico y con graves errores metodológicos. “Venezuela está segura de que usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio (…) Exigimos la corrección de su contenido, e instamos a una actuación ponderada y respetuosa de su oficina”, señaló Castillo según cita del medio digital Noticias 24.

En esa oportunidad, Castillo recalcó que de las 558 entrevistas realizadas, 460 fueron hechas fuera de Venezuela, un 82% de la muestra investigada. “No hace mención alguna a los avances de Venezuela en materia de derechos humanos, e ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre nuestro pueblo”, señaló.

Fuente/@jaarreaza
Texto/CO
Foto/Archivo