Durante entrevista en el programa Dossier|Canciller Riad Malki denuncia sistema de apartheid impuesto por Israel en Palestina

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, denunció este lunes que en su país se vive un sistema de apartheid impuesto por el régimen de Israel.

“Tenemos un sistema racista de apartheid dentro del territorio ocupado palestino y cuando nosotros venimos a hablar sobre eso y a hablar de forma detallada entonces reaccionan diciendo: mira los palestinos no quieren la paz”, dijo el canciller en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Durante una entrevista concedida al programa Dossier, Malki detalló que los ciudadanos palestinos necesitan un permiso militar israelí para poder movilizarse dentro de sus propio territorio y que requieren de esa licencia para desarrollar actividades dentro de su país.

“No podemos movernos dentro de nuestro territorio sin un permiso militar israelí, (las) carreteras en Palestina son carreteras dedicadas a judíos y carreteras dedicadas a palestinos, autobuses para transportar a judíos y autobuses para transportar solamente a palestinos, hay calles donde los palestinos no pueden caminar y solamente exclusivamente para judíos”, recalcó.

Explicó que en Palestina hay dos sistemas dentro del territorio ocupado palestino, uno para la población privilegiada los colonos judíos y el otro para los palestinos. “Ese sistema es muy claro, una separación completa no solamente en cuanto a asentamientos donde uno puede dormir, donde uno puede vivir, donde uno puede estudiar, donde uno puede rezar, pero también carreteras separadas, todo (está) segregado”, insistió.

Subrayó que los campesinos para poder desarrollar su actividad económica deben tener permisos. “Los campesinos tiene que pedir otro permiso para poder llegar a su tierra para cultivarla, sin permiso no pueden entrar a su tierra para cultivarla, necesitan permiso para construir una casa, necesitan permiso para sacar agua, necesitan permiso para transportar un producto, necesitan permiso para todo”, especificó.

48 AÑOS DE OCUPACIÓN

El canciller Malki recordó que la ocupación en Palestina, que ya cumple 48 años, ha sido un proceso continuo que se ha desarrollado en todos los ámbitos de la vida nacional. «Es una ocupación militar, es una ocupación económica, es una ocupación cultural, de todo tipo ya llevamos 48 años viviendo una ocupación continua», afirmó.

Resaltó que Palestina le ha solicitado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una fecha para definir cuando la ocupación va a terminar en ese territorio. Al respecto, acotó que lo anterior no se ha podido lograr porque no han obtenido los nueve votos necesarios para tal fin dentro de esa instancia.

EXTREMA DERECHA TOMA A ISRAEL

Por otra parte, el diplomático palestino aseveró que Israel ha sido tomada por la extrema derecha encabezada por su primer ministro Banjamin Natanyahu.

«Israel ha sido secuestrada por los fascistas, por la extrema derecha (…) Netanyahu tuvo una oportunidad de formar otro equipo de coalición pero quería mantener el poder, quedarse como primer ministro y pensó que la única forma era tratar de hacer una coalición con fascistas con la extrema extrema derecha», aseguró.

Pese a esta situación en Israel, prosiguió Malki, «el presidente palestino recibe todos los meses delegaciones de israelíes, de académicos, estudiantes universitarios, exmilitares, políticos, grupos religiosos, todos se vienen a dialogar con el liderazgo palestino porque hay interés dentro de la comunidad israelí, contra los partidos políticos, contra la gente influyente en Israel de salvar a Israel  a través de reconocer el estado de Palestina», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV