«Es un desafío a resolver, no podemos seguir esperando», indicó|Canciller Rodríguez a la ONU: Masacre en Palestina debe llamarnos a la acción

Desde la 31° Sesión de Derechos Humanos de la ONU Ginebra, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó el grave conflicto que ocurre en Palestina, el cual —a pesar de los 70 años de la vigencia del Sistema de las Naciones Unidas— aún no ha recuperado su territorio legítimo y además, no tiene acceso a condiciones mínimas de garantías de DD. HH.

Resaltó que lo que ocurre en el país de Medio Oriente es una masacre contra su pueblo. «Esto debe llamarnos a la reflexión pero principalmente a la acción, cuando vemos que han ejecutado más de 500 niños, cuando vemos que 700 niños todavía son procesados y están detenidos niños de tres años, son unas cosas escandalosas, bárbaras, nos preguntamos ¿dónde está el sistema universal de los derechos humanos? Es un desafío a resolver, no podemos seguir esperando porque se resuelva la masacre contra el pueblo palestino».

En este sentido, manifestó su apoyo a la posición que tuvo ayer su homólogo del Estado palestino, Riad Al Malki, y señaló que «no hay diferencia entre los grupos terroristas y el terrorismo de Estado que se ejerce desde Israel contra el humilde pueblo palestino, y apoyamos también la solicitud de boicot económico contra las potencias ocupantes».

Aseguró que no pueden haber unos derechos humanos más importantes que otros, ya que todos deben satisfacerse por igual, sin embargo, «hay unos que los prelan para que pueda darse necesariamente la satisfacción de los derechos humanos y es el derecho a la patria y es el derecho a la paz, y es el derecho al desarrollo de los pueblos como está contemplado la Declaración de Viena».

La diplomática venezolana consideró que hablar de estos temas es esencial para la humanidad y se debe hacer un balance de lo que está ocurriendo hoy en el mundo.

«Sabemos que los derechos que más han sido vulnerados ha sido el derecho a los pueblos, a la Patria, el derecho a la paz, un derecho humano fundamental, sin Patria no puede haber ningún tipo de derecho, no puede haber derechos civiles, políticos, económicos y sociales».

Delcy Rodríguez aseguró que las migraciones son producto de los modelos económicos que no satisfacen la realidad y las necesidades globales de los pueblos.

«Estos pueblos que buscan otros horizontes, otra esperanza y han encontrado en el mediterráneo, lamentándolo mucho una tumba para sus esperanzas, cuando nosotros vemos este balance nos hacemos la pregunta, ¿dónde quedan los principios que inspiraron la declaración de Viena de 1993, los principios de universalidad de los derechos humanos, de invisibilidad, de interdependencia?», expresó.

Fuente y Foto/Prensa Mppre