El proceso busca regularizar las relaciones|Canciller Rodríguez asegura que conversaciones con Estados Unidos van muy bien

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que se mantiene en el «ámbito privado» la agenda de las conversaciones con el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque manifestó que estas van «muy bien».

«El proceso de conversaciones va muy bien, como bien lo señaló el presidente» destacó la canciller venezolana.

Rodríguez, indicó que se trata de «un proceso» orientado a la «regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional».

Cabe recordar que el pasado 13 de junio una delegación del alto nivel enviada por el presidente Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con Thomas Shannon, la embajadora de EEUU en Haití; Pamela White y el coordinador del Departamento de Estado; Thomas Adams

Según la agencia de noticias internacional EFE, la diplomática dijo que la situación de los políticos presos no figura en la agenda de las conversaciones entre Caracas y Washington.

El asunto «no está en la agenda de las conversaciones porque (los detenidos) están presos por hechos punibles», entre ellos «terrorismo» y «es muy peligrosos considerar que hay un terrorismo bueno y otro malo; es muy peligroso porque esto se les puede retornar» a quienes así lo hagan, advirtió la canciller.

«No se puede defender al terrorismo que causaron ciudadanos que (ejemplificó) degollaron» a transeúntes en el marco de las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en el primer semestre de 2014 y que costaron la vida a 43 personas, entre activistas de ambos bandos, particulares y agentes policiales, sostuvo.

«No se puede defender a personas que cometieron actos terroristas» porque «eso es inexcusable», remarcó e insistió en que los detenidos son defendidos «por la extrema derecha que pretende justificar actos fascistas y actos terroristas» que se cometieron con la intención de provocar «el derrocamiento» del presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/CO con información EFE
F/Cancillería