Canciller Rodríguez: Extremismo opositor ha respondido con violencia los llamados al diálogo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, señaló que la espiral de violencia que atraviesa el país obedece a la activación de los sectores más extremistas de la oposición venezolana, la cual se ha opuesto constantemente al llamado a diálogo hecho por el Gobierno venezolano.

En entrevista con BBC Mundo, Rodríguez recalcó que ante estos llamados a diálogo hechos por el presidente Nicolás Maduro «la oposición responde con violencia, se opone al diálogo», al tiempo que destacó que el más reciente acuerdo con la oposición fue para trabajar conjuntamente en superar la guerra económica, sin embargo, en la Asamblea Nacional «suscriben acuerdos contra el estado de emergencia que dictó el presidente».

Recordó que igualmente la oposición se había comprometido en desincorporar a los tres diputados de Amazonas cuya elección fue denunciada por supuesto fraude y no lo hicieron, por lo cual el Tribunal Supremo de Justicia considera que el Poder Legislativo del país está en desacato.

Mencionó que otra muestra de su indisposición al diálogo son los señalamientos contra el Consejo Nacional Electoral de incumplir con el cronograma electoral ante lo cual enfatizó que en el país «vamos a ir a los procesos electorales que correspondan conforme a las leyes de Venezuela, no conforme al chantaje de gobiernos aliados de la oposición venezolana en el exterior».

Resaltó que el poder electoral anunció para este año una elección regional y la presidencial para 2018. «Ahora se están validando los partidos. Ese proceso va a culminar entre junio y julio de este año”, dijo.

Sobre la determinación del presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller de la República reiteró que obedece a que el ente hemisférico se ha dedicado a promover la intervención extranjera e irrespetar la soberanía del país.

“Ha habido una actuación ilegal, desviada, desmedida y arbitraria de su secretario general  (…) que dedicó su actuación a agredir a Venezuela”, señaló.

Asimismo cuestionó la solicitud hecha por voceros opositores de crear un canal humanitario en el país, lo que a su juicio es una excusa del Pentágono que le permitiría a Estados Unidos hacer una ocupación del territorio.

«Los países que piden intervención por razones humanitarias en Venezuela tienen crisis de pobreza, se mueren niños de hambre», señaló.

Resaltó el hecho de que el Gobierno y el pueblo actualmente se defienden de un golpe de Estado, «una insurrección violenta de naturaleza terrorista» que apunta hacia un enfrentamiento fratricida, sin embargo, considera que los venezolanos «no son personas propensas a la confrontación y la guerra».

Texto/AVN
Foto/BBC Mundo