También recordó al poeta del pueblo|Canciller Rodríguez: Honremos la gesta victoriosa de la Batalla de Junín

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez conmemoró, la Batalla de Junín, librada un 6 de agosto de 1824 en la cordillera central de Perú, con la cual se selló la independencia de la hermana República suramericana.

A través de su cuenta en twitter, @DrodriguezVen, escribió «Honremos la gesta victoriosa de la Batalla de Junín, proeza comandada por el Libertador (Simón Bolívar) que selló la Libertad del Perú».

Rodríguez reiteró el compromiso que hoy comparten los pueblos de América Latina por continuar el camino forjado por nuestros libertadores, exaltando la unión y resguardando la soberanía e independencia de las naciones libres.

«A 192 años de la proeza anticolonial de Junín, seguimos comprometidos a batallar por la unión de nuestros pueblos», puntualizó Delcy Rodríguez.

ANDRÉS ELOY BLANCO: EL POETA DEL PUEBLO

La fecha es oportuna para que la ministra también rememore 120 años del natalicio del «poeta del pueblo, Andrés Eloy Blanco», nacido en el año 1896 y oriundo de Cumaná, quien se ha consagrado como el poeta más popular en la historia de Venezuela.

«Cuando se hace el espejo de un pueblo, tiene que haber un buen pueblo para mirarse en él. Cuando se hace una Constitución, se hace un código de moral, pero no se hace una moral, se hace una ley de buen gobierno (…) allí está el texto derramado de los labios eternos del pueblo. Ésta es la justicia que manda hacer la República. (…) Ahora se va a meter por las rutas de la Patria; va a tocar las puertas. El campesino, el obrero, el industrial, el estudiante, el doctor, el niño, la mujer, el pudiente y el menesteroso van a vivir en su respeto, y el soldado va a ofrecerle sus armas… hechos de caminos de América y calzados de justicia» [Andrés Eloy Blanco, Discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, Caracas, 1947]

«Hoy se conmemoran 120 años del natalicio del poeta del pueblo, Andrés Eloy Blanco, autor de versos de Patria y dignidad», finalizó la diplomática venezolana.