Tras asumir la presidencia del Mnoal|Canciller Rodríguez: Venezuela es reconocida internacionalmente por encima de las voces del terror

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que tras asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Venezuela es reconocida internacionalmente «por encima de las voces del terror».

“Venezuela es reconocida internacionalmente por encima de aquellas voces del terror y la tristeza, nosotros vamos con nuestro amor y con la diplomacia bolivariana de paz avanzando”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla.

Acotó que a la XVII Cumbre Mnoal que se realizó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, asistieron 138 delegaciones, 17 jefes de Estados, 11 vicepresidentes y 23 cancilleres, indicando que es la más alta participación de la organización desde su creación

Destacó que durante la presidencia de Venezuela se preservará la integridad territorial, la soberanía y la paz de los países que la integran, por ello han asumido la presidencia y direcciones de los Países No Alineados en el mundo.

“La diplomacia bolivariana de paz se encuentra desplegada asumiendo la presidencia de este movimiento tan importante a nivel mundial”, declaró.

MOVIMIENTO CON GRANDES POTENCIALIDADES

La canciller Rodríguez manifestó que el Mnoal es un movimiento con grandes potencialidades, ya que posee el 80 % de los recursos del mundo, el 60 % de las riquezas gasíferas, el 55 % de la población del planeta, la mayor diversidad cultural y ecológica, por lo que Venezuela busca desarrollar un nuevo orden económico mundial que haga contrapeso al modelo capitalista hegemónico.

En este sentido, resaltó que se creará la Secretaria General del Sur destinada a la coordinación de los 120 países que conforman la Mnoal para articularse con el G77+China enfocado en la dimensión socio económica.

Durante un balance de la XVII Cumbre Mnoal, señaló que fortalecerán las relaciones Sur-Sur para no depender de los pueblos del norte, defenderán las riquezas en beneficio del desarrollo de los pueblos y atacarán la pobreza que se encuentra concentrada en esta zona del mundo. “Somos un poderoso movimiento de los pueblos del sur y podemos integrarnos con nuestras potencialidades”, aseveró.

Asimismo, activarán una plataforma para congregar los movimientos sociales del sur, con el fin de democratizar el sistema de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar los principios y propósitos de la carta de la ONU y el derecho público internacional, de los derechos humanos por la paz mundial.

“La paz no solamente es un principio, la paz es un derecho que tiene nuestros pueblos al igual que el derecho al futuro, el derecho a la patria”, recalcó, al tiempo que resaltó el rechazo a las sanciones unilaterales e intervenciones.

Rodríguez expresó que desde el Mnoal promoverán la regulación de los poderes fácticos, la prevención del terrorismo y el desmantelamiento de los medios de comunicación que fungen “como herramientas de propaganda hostil contra los países en desarrollo”.

T/Johelcy Puentes
F/@DPresidencia

QUE INTERESANTE ESE ÚLTIMO PÁRRAFO REGULACIÓN DE LOS PODERES FÁCTICOS MUY BIEN POR QUE POR EJEMPLO LOS MEDIOS DE «COMUNICACIÓN» SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO SIN SER ELEGIDOS POR NADIE