Canciller Rodríguez y ministro Villegas instan a ejercer un periodismo responsable

Ambos ministros se reunieron con corresponsales extranjeros
Autoridades venezolanas sostuvieron un encuentro, este sábado, con un grupo de corresponsales acreditados en el país. El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Poljak, reseñó que durante la reunión pasaron revista a la cobertura mediática de los últimos acontecimientos que se desarrollan en la nación.

“No sorprende en absoluto que en el exterior las versiones que se publican, difunden e instalan como una matriz sean bastante parecidas a las que antecedieron al golpe de abril de 2002, es decir un clima de opinión internacional que se pretende establecer para acompañar el plan del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para derrocar la Revolución, para lograr un golpe de Estado en nuestro país”.

Aseguró que ese desenlace no se materializará.
“Porque aquí no va a haber un desenlace como el que están apostando los operadores mediáticos, políticos e internacionales que pretenden mostrar una realidad compleja con un lente de una película de vaqueros. Aquí la realidad venezolana es bastante más compleja que el simplismo y el reduccionismo que impera en la generalidad del poder hegemónico mediático transnacional”, reflexionó.


LOS MEDIOS DEBEN INVESTIGAR

Villegas resaltó que la relación con los corresponsales es cordial. “Sabemos que muchas veces las cosas que se publican en el exterior no son exactamente las que ellos transmiten desde acá. Pero era nuestro deber propiciar este encuentro. Estoy seguro además de que permitirá atender algunos de los reclamos y necesidades que ellos han planteado para la realización de su trabajo”.

Pidió que lo que se transmita debe parecerse a esa realidad compleja que protagoniza hoy el pueblo venezolano. Para ello una de las herramientas fundamentales es la diversidad de fuentes.

“Los hemos invitado a que escuchen a nuestro pueblo, a que investiguen sobre los casos de violencia que se han presentado, que no estén atribuyendo de buenas a primeras responsabilidades donde no las hay”, sostuvo.

“Que hagan un mínimo esfuerzo de investigación, para que procesos complejos que se dan en las calles de Venezuela no sean despachados como una película de vaqueros sino como un proceso complejo, humano en el que el Estado venezolano además asume sus responsabilidades”, añadió.

Destacó que el Gobierno ofrece plenas garantías para el libre ejercicio del periodismo de estos corresponsales en el territorio nacional.

Subrayó que en la Patria Bolivariana se hace cumplir el ordenamiento jurídico, “que tiene una Constitución avanzadísima en materia de Derechos Humanos y que es una política de Estado hacer valer ese articulado para el respeto de todos esos Derechos”.

 

PUEBLO INVISIBILIZADO POR EL PODER MEDIÁTICO

Recordó que el el pueblo venezolano dio una sorpresa el 13 de abril de 2002 al derrotar el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez. Comentó que ese mismo pueblo hoy también responde ante las arremetidas actuales contra el Gobierno Bolivariano.

Lamentó que la inmensa movilización del pueblo chavista el 19 de abril pasado fuese cubierta de manera mezquina por los medios internacionales. “No se ha difundido en su verdadera magnitud pero estamos acostumbrados”.
T/ Oriana Gámez
F/ Archivo CO