Durante cumbre de la OSCE|Canciller ruso pide a la ONU no obstaculizar arreglo pacífico en Siria

“Rusia está dispuesta a acabar con los terroristas de Siria”, una estrategia que “se fundamenta en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró este jueves a la prensa el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad alemana de Hamburgo.

Denunció que aparentemente la misión de Rusia en Siria “no les gusta a todos” como se ha evidenciado en el reciente “ataque premeditado” contra el hospital ruso en el oeste de la ciudad de Alepo (norte de Siria).

En cuanto a la situación humanitaria en la zona de los combates en Alepo, dejó claro que los países occidentales no han ofrecido ninguna opción concreta para aliviar la situación de la población de esta localidad mientras que, por otro lado, el Ejército sirio ha suspendido sus operaciones en el este de Alepo para llevar a cabo “la operación más grande hasta el momento para evacuar a civiles de la ciudad”.

En otra parte de sus declaraciones también llamó al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abandonar los intentos que obstaculizan las negociaciones sobre el arreglo pacífico de la situación de Siria y cumplir con sus responsabilidades.

“Me parece que ya he tensado mi voz, llamando a Staffan de Mistura para que deje de sabotear las negociaciones políticas”, y cumpla con su “única responsabilidad de ayudar a la solución pacífica”, dijo Lavrov a periodistas.

En este sentido, solicitó a De Mistura que “establezca sin demora” una fecha para las negociaciones entre las partes beligerantes en Siria, debido a que los opositores sirios más radicales son “tan caprichosos” que no desean parlamentar “a no ser que existan garantías” de que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, “abandonará el poder”.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria, ha informado este viernes que cerca de 8.500 personas, incluidos 2.900 menores de edad, abandonaron las zonas controladas por los terroristas de la ciudad siria de Alepo en las últimas 24 horas con la ayuda de militares rusos.

Texto/VTV
Foto/Archivo