Al culminar sesión del Consejo de Seguridad de la ONU|Canciller venezolana hace un llamado a respetar el Estado de Derecho internacional

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este lunes, al  culminar la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, que el respeto al Derecho Internacional es un pilar para la paz.

“Demos el respeto al Estado de Derecho internacional”, señaló la máxima representante de la diplomacia venezolana, al tiempo que reiteró que el Gobierno Bolivariano ha sostenido, una y otra vez, que “la aplicación de sanciones unilaterales, la extraterritorialidad está reñida con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Manifestó asimismo, su preocupación por los poderes fácticos en el mundo. «¿Quién regula a los poderes fácticos?, ¿Quién regula el poder del capital financiero mundial?, ¿Quién regula a las transnacionales y a las corporaciones de la comunicación?, ¿Quién regula a los poderes fácticos que hoy están disminuyendo las gobernanzas nacionales e internacionales?”, se preguntó.

“Cada vez, que un poder fáctico se impone, estamos en desmedro de la carta de las Naciones Unidas”, puntualizó.

La canciller venezolana, señaló que el desmantelamiento del Estado de Derecho internacional, “solo busca la propagación de la violencia extrema y del terrorismo. Formas inusuales y muy violentas para apoderarse de los recursos naturales de países soberanos e independientes”.

Rodríguez  puso como ejemplo el caso de Siria, en donde se “busca deslegitimar la voluntad del pueblo sirio y la desintegración territorial”, por lo que rechazó la actitud de aquellos países que “pretenden ser los policías del mundo, pero son muy mal portados, por que violentan la carta de las Naciones Unidas”.

“Hoy existe la amenaza de que el mundo padezca una guerra permanente, y nuestra responsabilidad en el Consejo de Seguridad, es de abogar con toda nuestra fuerza y por todos los medios, por las soluciones pacíficas”, concluyó.

La Canciller venezolana participa en un debate abierto sobre la Paz, la Seguridad y la Carta de las Naciones Unidas en la que no solo participan los miembros del Consejo de Seguridad, sino que también representantes de 68 países, en la sede la ONU en Nueva York.

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8