Ante comunicado de España sobre marcha de la oposición|Canciller venezolana rechaza injerencia del Gobierno español y exige respeto al derecho internacional

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes el carácter injerencista de un comunicado de el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en torno a la política interna y el marco jurídico nacional venezolano.

“Hoy vi un comunicado del gobierno de España y es injerencista”, expresó la diplomática bolivariana y agregó, “nosotros no nos pronunciamos sobre la situación interna en España, donde ni siquiera hay gobierno. Son asuntos internos de los Estados”.

Comentó que la península ibérica parecía todavía actuar como en “la época de la colonia. Debe ser que nadie le ha informado que ya no somos colonia”.

La Canciller venezolana explicó que los países deben actuar “conforme a las normas del derecho internacional, a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, el respeto a la igualdad soberana, a la no injerencia en los asuntos internos, el respeto al principio de la autodeterminación de los pueblos. Si todos los países respetáramos el derecho internacional público, creo que viviríamos en un mundo mejor”.

“Hacemos el llamado a que se respete a Venezuela, a sus instituciones, al gobierno de Venezuela y se respete, principalmente, al pueblo de Venezuela, a su voluntad, por que votó por Nicolás Maduro”, expresó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España emitió un comunicado en que expresaba que la marcha de la oposición el 1 de septiembre»volvió a evidenciar el apoyo popular a la vía del revocatorio», así como la «la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que (la consulta) se celebre este año», en abierta violación de la normativa para la convocatoria del referendo revocatorio y el cronograma que ya ha publicado el Consejo Nacional Electoral venezolano.

T/Ana Maneiro
F/@vencancilleria