Fue reabierta la embajada cubana en Washington|Canciller venezolana saluda nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, celebró este lunes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, hecho que es un «símbolo de resistencia y de lucha de los pueblos de nuestra América contra el poderío imperial».

«Saludamos a los pueblos hermanos de Cuba y EE. UU. ¡Se han derribado los muros imperiales que los separaba!», escribió en su cuenta en Twitter.

Tras el triunfo de la Revolución en Cuba en el año 1959, las relaciones entre ambos países se deterioraron notablemente y no fue sino hasta el 1 de julio de 2015 que representantes de ambos gobiernos expresaron su apego a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y decidieron restablecer las relaciones diplomáticas.

En otro tuit en la referida red social,  la canciller venezolana sostuvo que la «bandera cubana en Washington simboliza dignidad del pueblo de nuestra amada Cuba».

Basado en las normas jurídicas que establece el Derecho Internacional y mediante el diálogo, Cuba y EE. UU. pudieron restablecer sus relaciones diplomáticas, lo cual ha sido considerado por la Canciller venezolana como la mejor vía para la paz y unión entre los pueblos.

«Solo el diálogo político conforme al Derecho Internacional, el respeto e igualdad de los Estados es válido para hacer razonar a los imperios», sostuvo.

Rodríguez expresó que la lucha del pueblo cubano por su libertad y soberanía se hizo sentir, y que aún falta «el cese del bloqueo criminal» a Cuba y el cierre de Guantánamo. «No hay quien detenga la fuerza irreductible de un pueblo decidido a ser libre y soberano», apuntó por último.

Fuente/Prensa MPPRE
Foto/@DrodriguezVen