Durante su visita a Paraguay|Canciller venezolano aboga por la consolidación de la paz regional

Maduro agradeció el interés del mandatario paraguayo de velar por la paz en la región

El canciller venezolano Nicolás Maduro manifestó este martes su confianza en una salida pacífica al conflicto surgido entre Caracas y Bogotá, que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas el pasado 22 de julio.

“Esperamos que Suramérica tenga la capacidad para abortar cualquier plan de agresión porque debe consolidarse una gran zona de paz en esta región”, declaró ante la prensa al terminar una reunión con el presidente Fernando Lugo en la residencia de Mburuvichá Roga, en Asunción, Paraguay.

La visita forma parte de la gira que Maduro inició por siete países de América del Sur, con la finalidad de dar a conocer las inquietudes del gobierno de Caracas sobre las amenazas y denuncias presentadas por la Casa de Nariño ante la Organización de Estados Americanos sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

En sus declaraciones, el ministro del Exterior venezolano agradeció el interés del mandatario paraguayo de velar por la paz en la región.

El pasado jueves el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, aseguró que su país dedicará el mayor esfuerzo posible por buscar una solución en el menor tiempo posible al conflicto entre Colombia y Venezuela.

Lacognata dijo este martes estar muy sorprendido con el titular publicado en la víspera por el diario ABC Color en el que anuncia un supuesto lobby a favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Yo me quedé muy sorprendido con este titular. En la conferencia de prensa, el canciller Maduro en ningún momento hizo ese planteamiento», aseguró.

El titular del Exterior paraguayo dijo lamentar la distorsión de lo expresado por el venezolano. “Lo que Nicolás Maduro trajo como propuesta fue un Plan de Paz, que es el mismo que planteará en la Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el próximo 29 de julio”, finalizó.

El ministro Maduro se reunirá este martes con el presidente de Uruguay, José Mujica. Después se dirigirá hacia Argentina, Chile, Perú y Bolivia, para culminar el jueves 5 en la reunión ministerial de UNASUR en Ecuador.

F/Prensa MPPRE – PL
T/MEP