Verificarán situación migratoria|Canciller y defensor del pueblo de Colombia viajan a frontera colombo-venezolana

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el defensor del Pueblo de ese país, Jorge Armando Otálora, viajan este lunes  a la ciudad de Cúcuta, para conocer la situación en la frontera con Venezuela, la cual permanece cerrada desde el jueves pasado.

Holguín y Otálora examinarán la situación migratoria.

“Más allá de las disposiciones administrativas y legales autónomas en cada nación, existen situaciones que vulneran los derechos fundamentales de los connacionales”, subrayó la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira tras el ataque paramilitar que sufrieron militares venezolanos el pasado miércoles.

El presidente Maduro decretó Estado de Excepción Constitucional en seis municipios del Táchira (Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad, Capacho Independencia y Rafael Urdaneta) por 60 días prorrogables, para erradicar el contrabando de alimentos y combustible, así como eliminar las células paramilitares existentes en la zona.

El viernes pasado la canciller Holguín había manifestado que el cierre de la frontera colombo-venezolana era “una decisión soberana”.

Entre tanto en las últimas horas la Defensoría gestionó albergue temporal para 180 ciudadanos que cruzaron por una trocha aledaña al puente internacional Simón Bolívar, y que al no tener refugio solicitaron la intervención humanitaria.

Venezuela ha entregado 791 neogranadinos ilegales al Consulado de Colombia.

Un equipo del organismo defensor colombiano ya se encuentra en la zona fronteriza para fortalecer las tareas humanitarias y analizar las quejas presentadas.

T/CO con información EFE