Canciller Yván Gil arriba a Brasil para la Cumbre de la Amazonía

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, arribó este lunes a la ciudad brasileña Belén do Pará, escenario donde se llevará a cabo la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la cual tratará temas de protección del ecosistema de la Selva Amazónica.

“Con grandes expectativas llegamos a la ciudad brasileña de Belén do Pará donde se realizará la Cumbre de la Amazonía, retomando la cooperación para proteger al pulmón vegetal del planeta y garantizar una Amazonía y segura, de paz y de todas y todos los sudamericanos”, escribió el Canciller Gil en su cuenta de Twitter @Yvangil.

La Cumbre de la Amazonía es un evento que reunirá, los días 8 y 9 de agosto en Belén do Pará, Brasil, a los jefes de Estado de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El encuentro convocado por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, tiene como objetivo inaugurar una nueva etapa en la cooperación entre los países que acogen el bioma con la adopción de una política común para el desarrollo sostenible de la región, por medio de la reanudación del diálogo regional y del fortalecimiento de las relaciones entre las entidades civiles y gubernamentales de las naciones participantes.

En contexto

En el ámbito de la cumbre se han realizado diferentes seminarios, debates y exposiciones, que orientan la formulación de nuevas estrategias para la región, estos encuentros se han denominado “Diálogos Amazónicos”.

Lo significativo de la realización de este evento en plena Amazonía, de acuerdo a los organizadores, es para que los asistentes puedan ver y palpar cómo es vivir en esta región tan importante del planeta.

Se espera que para el final de esta cumbre se establezcan nuevas metas y tareas que determinen la preservación de la selva.

El común denominador de todos es acabar con la deforestación ilegal en la zona, así como fortalecer el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el cual fue firmado el 3 de julio de 1978.

La Amazonía es el área de mayor biodiversidad del mundo y la principal reserva hídrica.

En ella habitan más de 40 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias indígenas, tiene 6,3 millones de kilómetros cuadrados, abarcando la mayor cuenca hidrográfica del mundo, y alberga 10 por ciento de toda la biodiversidad del planeta.

T y F/Mppre