Canciller Yván Gil en ONU: 232 mil millones US$ dejó de percibir Venezuela por las sanciones

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció este martes, que Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares americanos en los últimos nueve años como consecuencia de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, conocidas como sanciones.

«Hasta el presente mi país ha sido blanco de 927 medidas coercitivas unilaterales y otras disposiciones criminales e ilegales, directas e indirectas utilizadas como herramientas deliberadas para destruir nuestra economía, tratar de forzar sin éxito un cambio de régimen (…) Esto ha generado que el país haya dejado de percibir más de 232 mil millones de dólares americanos enlos últimos nueve años», dijo el Canciller venezolano.

La afirmación se produjo durante su intervención en la 52° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) qu se realiza en Ginebra, Suiza.

Explicó que las llamadas sanciones son la continuidad del neocolonialismo y ahora son implementadas como armas políticas y económicas por los países hegemónicos a los pueblos del Sur y contra «todo aquel que no comulga con sus perversas intenciones expansionistas acompañadas de vergonzosas campañas mediáticas llenas de falsedades para criminalizar gobiernos, acusar autoridades y organizar fallidos magnicidios y golpes de Estado».

Recordó que desde esa instancia internacional se ha condenado de manera reiterada la «imposición de las cruentas medidas coercitivas unilaterales y se ha declarado alarmado por sus desproporcionados costos humanos y sus efectos negativos en la población»

Mencionó que en cuanto al impacto de estas medidas sobre la población también ha dejado constancia la Relatora Especial de Derechos Humanos, Alena Douhan.

Secuestro y extradición de Alex Saab

Por otra parte, el canciller Gil denunció que otra flagrante violación del derecho internacional lo constituye el secuestro y extradición del diplomático venezolano Alex Saab. «Hoy injustamente detenido en Estados Unidos, su actual proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves  vicios y aberrantes distorsiones», subrayó.

Por lo anterior instó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pronunciarse por constituir un hecho «ignominioso» de violación de los derechos humanos y de la Convención de Viena.

Sobre el Covid-19

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que, a pesar de las más de 900 sanciones impuestas contra la patria bolivariana, en la lucha contra el Covid-19 Venezuela, con 100% de la población objetiva vacunada, ha logrado mitigar los efectos de la pandemia.

Recalcó que esas medidas ilegales impuestas contra el país continúan bloqueando el acceso a los insumos medicinas y equipos médicos.

En nombre de Venezuela expresó su solidaridad con Türkiye por las víctimas fatales, heridos y daños materiales sufrif¡dos por ese país euroasiático tras los fuertes terremotos ocurridos este mes.

T/CO
F/Captura de VTV

Lea también

Venezuela reitera compromiso de trabajo conjunto con Alto Comisionado ONU para DDHH