Canciller Yván Gil exalta hermandad con Vietnam en el LXXVIII Aniversario de su Independencia

Con motivo de la celebración del Día Nacional de Vietnam, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, felicitó al pueblo y Gobierno de la nación asiática en el 78° Aniversario de la Declaración de su Independencia, destacando la hermandad con la República Bolivariana de Venezuela.

«Hoy recordamos aquel 2 de septiembre de 1945, momento en el cual el gran líder, ese gran camarada Ho Chi Minh, leyó la declaración de independencia en la plaza Ba Dinh, proclamando que el pueblo de Vietnam era en lo sucesivo dueño de su destino. Recordamos esta fecha histórica como el nacimiento de un país libre e independiente del yugo colonial que, inspirado en la lucha incesante de los demás pueblos del mundo, conquistó su soberanía, triunfó con una revolución», manifestó el canciller Gil durante su intervención en la ceremonia de celebración en Caracas.

Resaltó que la Revolución de Agosto de 1945 dio «origen a una República Democrática cuyo mayor logro ha sido el reforzamiento de la unidad vietnamita», por lo que comparó la gesta heroica con la de Venezuela, que «hace 200 años conquistó su independencia con la misma fuerza que el pueblo vietnamita, con voluntad, con trabajo, con sacrificio».

«Somos dos países que han conquistado su soberanía, su independencia con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con mucha sangre, con mucho dolor y por eso la llevamos con tanto orgullo y la defendemos en todos los espacios», enfatizó.

El diplomático venezolano reconoció el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam y de Ho Chi Minh, «quien consolidó con la fuerza al pueblo vietnamita y condujo al país a una victoria decisiva contra el poder colonial. Siempre seremos anticolonialistas y antiimperialistas», recalcó.

Manifestó que la independencia de Vietnam refleja el triunfo de los ideales de igualdad y de libertad, que se ven reflejados en las últimas décadas con el crecimiento de la nación asiática, «que se convierte en el escenario internacional en un actor fundamental que ha conquistado su respeto gracias a ese importante esfuerzo que hoy nos sirve a nosotros, a los pueblos emergentes del mundo como un ejemplo a seguir, como un camino a transitar».

Hermandad

El ministro de Relaciones Exteriores exaltó las estrechas relaciones de cooperación y hermandad que se han consolidado entre Caracas y Hanói, fortalecidas desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

«Venezuela y Vietnam comparten principios y valores fundamentales en el escenario internacional. Otorgamos a la supremacía constitucional como marco político del desarrollo de nuestro pueblo y la voluntad y la soberanía. Ante las persistentes amenazas que se ciernen sobre nuestras naciones siempre estamos firmes, unidos y apegados a estos principios legales del derecho nacional e internacional», explicó.

En este sentido, remarcó que la relación entre ambos países, que se estableció hace 34 años, se reafirmó con dos visitas presidenciales, una realizada por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2006 y la visita del Presidente Nicolás Maduro en el año 2015.

Indicó que la Cancillería venezolana trabaja en estrategias que permitan el «continuo avance del reconocimiento político internacional en virtud de la Diplomacia Bolivariana de Paz», que debe ser profundizada en la próxima Comisión Mixta Vietnam-Venezuela, a realizarse antes de que termine este año 2023, como lo instruyó el presidente Maduro.

Esfuerzo por la Independencia

Por su parte, el embajador de la República Socialista de Vietnam ante la República Bolivariana de Venezuela, Vu Trung My, enalteció el esfuerzo de su pueblo para defender la Independencia conseguida hace 78 años, así como su soberanía y autodeterminación.

«Durante el periodo de la implementación de la política de renovación, gracias a la ayuda de los amigos internacionales, Vietnam ha conquistado los grandes logros de unificación histórica (…) Nunca antes nuestro país había ostentado una posición y un prestigio internacional como lo tiene hoy», señaló el embajador.

Vietnam pasó de ser uno de los países menos desarrollados a un país en desarrollo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los líderes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), refirió el diplomático.

Respecto a las relaciones con Venezuela, Vu Trung My declaró que existen muchas oportunidades en la profundización de las relaciones bilaterales, específicamente en sectores como el comercio, la agricultura, la educación, la salud y la tecnología.

Finalmente, agradeció al Gobierno Bolivariano por su amistad y solidaridad durante más de veinte años y abogó por afianzar las alianzas estratégicas binacionales.

T y F/Mppre