Canciller Yván Gil: La vía para solucionar controversia por el Esequibo es el diálogo diplomático

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró que la vía para la solución de la controversia histórica con Guyana por el territorio Esequibo es el diálogo diplomático, esto durante una entrevista telefónica concedida al programa de la estación Unionradio.net 90.3 FM.

El ministro Gil recordó que el acuerdo firmado en Ginebra en 1966 establece que la negociación directa debe ser entre las partes en la búsqueda de una solución, indica una nota de prensa de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

También mencionó que la comunidad internacional mantiene una posición unánime, donde se espera que la controversia entre Venezuela y Guyana sea resuelta en el marco del Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra.

Gil aseveró por otra parte, que existe una manipulación por parte de la empresa estadounidense ExxonMobil,  por lo que Venezuela hace una denuncia mundial y alza su voz para que sea escuchada en el ámbito internacional.

Campaña Venezuela Toda

Por otra parte, destacó que gracias a la campaña “Venezuela Toda”,  se evidenció mediante títulos y documentos históricos la legítima soberanía de la Patria de Bolívar sobre la Guayana Esequiba.

Además señaló que la campaña también dejó ver la ocupación arbitraria por parte de la República Cooperativa de Guyana en el territorio Esequibo.

Recalcó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima instancia en materia comicial en el país,  garantizó una jornada auditable, automatizada y transparente. “Ha quedado demostrada la unidad del pueblo”, que atendió firmemente al llamado para la defensa de la Guayana Esequiba.

T/CO con información Mppre
F/Mppre