Canciller Yván Gil: “Los pueblos libres estamos construyendo un Nuevo Orden Mundial”

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en Nueva York, afirmó que “los pueblos libres estamos construyendo un Nuevo Orden Mundial”, durante su intervención en el Debate General del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ese nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, de paz y prosperidad económica, libre de hegemonías, anclado en la Carta de la ONU, debe fundarse en los valores del verdadero multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad”, explicó durante su intervención, reconociendo el aporte de bloque de los BRICS, donde Venezuela aspira a incorporarse, en la vigente geopolítica mundial y en la democratización de las relaciones internacionales.

En ese sentido, agradeció los esfuerzos de “los países que contribuyen al diálogo, el entendimiento, la paz global y el progreso común, como la República Popular China”, reiterando que Venezuela apoya la iniciativa para el desarrollo, seguridad y civilización global, basados en la complementariedad, solidaridad y cooperación, cambiando el rumbo hacia la prosperidad y estabilidad de los pueblos.

Asimismo, afirmó que “de nosotros depende salvar el sistema de relaciones internacionales de las amenazas que se ciernen hoy sobre él, de nosotros depende preservar los postulados de la Carta de la ONU”, fundamentados en el derecho internacional; en función de alcanzar los anhelos de paz, seguridad, desarrollo sostenible y derechos humanos.

Aseveró que Venezuela, junto a un grupo de países de diversas regiones del mundo, “se dieron a la tarea de construir una plataforma desde la cual se pueda movilizar a todos los miembros responsables de la comunidad internacional para preservar, promover y fortalecer el tratado fundacional de nuestra Organización”, naciendo de esa iniciativa el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, lográndose posicionar como un actor clave en los distintos procesos intergubernamentales que tienen lugar en el foro multilateral.

Finalmente, citó palabras del Primer Mandatario, Nicolás Maduro, semanas ante de la cumbre del BRICS plus: “Definitivamente, la unión es lo que hace la fuerza y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global y una nueva geopolítica mundial del siglo XXI”.

Nuevo modelo de los mecanismos de la Gobernanza Mundial

Por otra parte,  Gil expresó que “ante la crisis económica y financiera que golpea especialmente a los países en vías de desarrollo, necesitamos un nuevo modelo de los mecanismos de la Gobernanza Mundial”, manifestando que el Sur Global tenga el acceso justo al financiamiento internacional, insistiendo que “mientras no haya una reforma, verdadera y eficaz del sistema multilateral en el ámbito financiero, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema objeto de esta reunión, están destinados a su incumplimiento”.

Sobre el problema esencial que significa la deuda para los países en desarrollo, el Canciller venezolano expresó que “hay pocas esperanzas de que las cosas mejoren pronto si no se cambia radicalmente el sistema actual”.

Asimismo, denunció que las instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las instituciones crediticias occidentales en general, entrampan a los países en desarrollo con intereses impagables, lo que algunos especialistas han denominado como un criminal apartheid financiero, mientras que cobran bajas tasas de interés a sus amigos.

Con respecto a la crisis climática, el diplomático dijo en su discurso que “estamos ante una catástrofe climática de carácter existencial para millones de personas, especialmente para nuestras hermanas y hermanos de los pequeños Estados insulares en desarrollo, tanto del Caribe como del Pacífico”.

De igual forma, reiteró que “los efectos de años de injusticia climática, marcada por insostenibles patrones de consumo y producción, se han visto incrementados de manera acelerada en los últimos años”.

Gil fue firme en determinar que pueblos como el de Libia ha sido una de las víctimas más recientes de los embates del cambio climático, de igual forma como ha sido afectada Venezuela, sufriendo inundaciones y registrando en los últimos meses temperaturas sin precedentes.

En su alocución, el diplomático bolivariano insistió en la necesidad de garantizar un financiamiento adecuado para el fondo de pérdidas y daños, teniendo siempre presentes los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad. Sabemos que los recursos existen, dónde están y quién los tiene”, esto tras reiterar la renovación y el firme compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

El Canciller recordó la frase del Comandante Hugo Chávez en la plenaria de la ONU hace 14 años: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.

T y F/Mppre