Canciller Yván Gil: Los periodistas que buscan la verdad son perseguidos por no seguir la mediática prefabricada

Con motivo del 22 aniversario de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en compañía de la viceministra de Comunicación Internacional, Mercedes Chacín, presidió el videoforo La verdad: Víctima y estrategia; que homenajeó a Jorge Recio, Julián Assange, Pablo González y los periodistas víctimas de genocidio en la Franja de Gaza y el resto de la Palestina histórica.

“Son perseguidos a diario por criticar el sistema, por no seguir la línea mediática prefabricada en condiciones de laboratorio, son perseguidos por luchar por un mundo justo. Por ello, reconocemos a los homenajeados, los resaltamos y ponemos como ejemplo de la lucha contra el fascismo que ha construido una fortaleza económica impresionante que nos amenaza”, sentenció el canciller venezolano, al tiempo que resaltó el asesinato de decenas de periodistas en la Palestina histórica, como una de las tantas evidencias de crímenes contra la prensa defensora de la verdad.

En ese sentido, la viceministra Chacín expresó que la “estrategia imperial siempre ha sido silenciar la verdad, como enemiga del sistema basado en reglas; férreo opositor de la asunción de los pueblos al poder político y, en consecuencia, a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Tras reflexionar sobre los puntos en común que tienen Recio, Assange y González además de ser comunicadores, Chacín llegó a la conclusión de que son: la sensibilidad humana por las causas justas y el espíritu combativo por la búsqueda y difusión de la verdad.

“Difundir la verdad, es más que una cuestión de ética periodista, difundir la verdad de los pueblos es impulsar la construcción de un mundo distinto”.

Por su parte, Hindu Anderi -coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con Palestina- advirtió sobre la imperante necesidad de crear “nuevos conceptos” que permitan fortalecer la lucha contra la canalla mediática.

“Lo que sucede en Palestina y el resto de la humanidad, supera lo que ya hemos visto en el pasado. En la II Guerra Mundial el accionar del fascismo, hoy en día, queda muy por debajo de lo que hemos presenciado por ejemplo en la Franja de Gaza”, donde no solo nos están “dando la posibilidad de ver el genocidio en vivo y directo, sino también de difundirlo en las redes sociales, y para eso sí no hay censura”.

Recio -quien cambió de paisaje el pasado 1 de febrero- fue un fotógrafo venezolano, baleado en 2002 durante el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez. “Pese a que el hecho le robó el 83% de su movilidad corporal, su poderoso espíritu revolucionario no fue trastocado”, señaló el canciller.

El programador, periodista y activista de Internet australiano, Assange, fundó en 2006 el sitio web WikiLeaks y saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a filtrar información gubernamental clasificada en contra de Estados Unidos. Actualmente está recluido en la cárcel de Belmarsh, al sur de Londres y podría recibir 175 años de cárcel si es extraditado a norteamérica e imputado por 18 cargos penales.

En el caso de González, es un periodista español de origen ruso que el pasado 28 de febrero cumplió 2 años en prisión preventiva en Polonia sin que se hayan presentado cargos en su contra por presunto espionaje a favor de Rusia.

El periodista y escritor español Pascual Serrano -quien también participó en el videoforo como ponente- dijo que “Occidente ha estado y estará siempre en contra de la libertad de expresión, la libertad de prensa a la cual se accede si se tiene recursos económicos”.

“Lo que estamos viendo actualmente, es cómo en este mundo libre para la información, está vigente la persecución, la represión, el encarcelamiento y hasta la complicidad con los asesinatos de los periodistas o informadores incómodos para el sistema”, cuestionó.

Las autoridades presentes en el videoforo La verdad: Víctima y estrategia, inauguraron la exposición fotográfica titulada Una óptica en tres tiempos, del fotógrafo Jorge Recio. La muestra está abierta al público en general de lunes a viernes en la sala Salvador Allende del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

FyF/MPRREE