Cancilleres Arreaza y Lavrov sostuvieron un encuentro en Moscú

El canciller Jorge Arreaza sostuvo este miércoles una conversación con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú, en el contexto de los actos conmemorativos de los 75 años de la victoria soviética contra las fuerzas fascistas de la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.

Durante el encuentro, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, instó a reforzar a las Naciones Unidas, al multilateralismo como herramienta de decisiones colectivas y de lucha contra la dominación donde Rusia juega un importante rol.

Destacó que gracias a la actuación de las fuerzas rusas hace 75 años el mundo se pudo librar del nazismo. “Sin el sacrificio, sin la entrega de 27 millones de soviéticos y la mayor cuota de ellos rusos, hubiera sido imposible liberar al mundo del fascismo y del nazismo”, subrayó.

Agradeció que la misión del país euroasiático, en dos ocasiones este año, haya colocado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la discusión sobre la situación de Venezuela. Recordó que en la primera discusión se analizó el despliegue injustificado de buques de la marina estadounidense en el caribe para una supuesta lucha contra el narcotráfico y en la segunda oportunidad para condenar la fallida incursión violenta en territorio venezolano donde participaron exmilitares estadounidenses.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1275773501845245953

Resaltó la cooperación rusa en el proceso de diálogo nacional, así como en la lucha contra las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra la nación bolivariana.

Adelantó que el jueves 25 de junio sostendrá una reunión con autoridades del país euroasiático a fin de revisar la agenda de la comisión de lato nivel entre Venezuela y Rusia. «Estamos seguros que vamos a seguir elevando nuestra cooperación», aseguró.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, manifestó su respaldo al diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición. «Apoyamos la posición del presidente Maduro que está encaminada a promover el diálogo nacional y también acogemos con beneplácito los acuerdos con la oposición en el campo de luchar contra el coronavirus con la participación de la organización Panamericana de la Salud», afirmó.

En transmisión de VTV, destacó el avance que tienen los acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, agricultura, tecnología, farmacéutica y cooperación militar. «Venezuela es nuestro amigo de confianza en América Latina y en el ámbito internacional en general. Valoramos mucho la asociación estratégica entre los dos países, que se desarrolla sobre la base de los acuerdos entre el presidente ruso Vladimir Putin y el venezolano Nicolás Maduro», aseveró citado por Telesur.

Reconoció a Venezuela como uno de los países que luchan contra la imposición de la Doctrina Monroe en el mundo. «Estamos solidarios con ustedes en sus intentos de oponerse al dictado, a los intentos de imponer su propia voluntad como estado soberano», dijo el alto diplomático ruso.

Lea también

Arreaza acompaña conmemoración del Día de la Victoria en Moscú

T/Sandra Izarra
F/ @jaarreaza