Cancilleres Celac-China ratifican compromiso a impulsar cooperación en condiciones de igualdad

El compromiso de promover el diálogo para alcanzar la complementariedad, el intercambio y cooperación en condiciones de igualdad para el desarrollo de los países y sus pueblos ratificaron este lunes los cancilleres participantes en la II Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.

En el foro, que se realiza por primera vez en América Latina después de tres años de su realización en Beijing, capital china, se definirá un Plan de Acción 2019-2021, una declaración política y una declaración especial para crear la ruta comercial que llegue a América Latina, explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

«El Foro Celac-China es un hecho histórico en el relacionamiento de América Latina con China, queremos que nuestros diálogos tengan una visión de futuro y, para eso, la alianza entre América Latina, El Caribe y China es fundamental», remarcó Muñoz, reseñado por la Cancillería venezolana a través del Twitter.

Su par de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó que su nación mantiene su firme compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y en relación con China destacó que los nexos se basan en el respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo y crecimiento de los pueblos.

«Nuestra unidad es fundamental para el desarrollo de los países», remarcó, por su parte, el titular de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, quien además felicitó a China por su solidaridad con los países en desarrollo.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, resaltó la importancia de avanzar hacia nuevas estrategias comunes de cooperación y acotó: «Nuestro propósito común es la búsqueda de una asociación concertada en condiciones de igualdad».

En su intervención, el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, invitó a seguir caminando por la vía del diálogo y la complementariedad para promover el desarrollo de los pueblos, «que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás. Caminemos por esta senda del encuentro, intercambio, ayuda y cooperación mutua», exhortó.

En la reunión ministerial se debatió en torno al impulso del desarrollo sostenible entre los países latinoamericanos y el gigante asiático, en atención al trabajo conjunto en diversas áreas prioritarias de interés común.

Fuente/AVN
Foto/@CancilleriaVE