Este martes, en Ecuador|Cancilleres de la Celac revisarán propuesta de agenda para 2020

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes en Quito, Ecuador, para debatir sobre la Propuesta de Agenda al año 2020 del organismo.

El documento incluye los cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015, Costa Rica y Ecuador, respectivamente, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tomada de su sitio web www.cancilleria.gob.ec/es.

Dicho despacho especifica que la Propuesta de Agenda 2020 incluye en los ejes para trabajar mediano plazo, como son reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación; ciencia, tecnología e innovación; medioambiente y cambio climático; Infraestructura y conectividad; y, financiamiento para el desarrollo.

«Tengamos una visión de nuestro desarrollo, pensemos cómo sintonizamos con nuestro pueblo en forma directa, más allá de todo lo importante que significa este espacio de diálogo político, pongamos un elemento adicional para ir más lejos con la Celac», señaló el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al presidir una reunión del Cuarteto del bloque para determinar la agenda que tratarán este martes sus 33 homólogos.

Patiño además resaltó que la Propuesta de Agenda 2020 es un documento que está siendo profundamente analizado antes de aprobarlo.

Otros de los temas que se analizarán durante la reunión de cancilleres serán los encuentros de los foros sectoriales y confirmación de sedes, los relacionamientos extrarregionales y con agencias especializadas, entre otros.

El Cuarteto de la Celac está integrado por Ecuador, como Presidente Pro Témpore del organismo; Costa Rica, que tuvo el mandato en 2015; República Dominicana, como futuro presidente; y Bahamas, como representante del Caribe.

T/AVN
F/Archivo