Cancilleres de la Celac rindieron homenaje a Simón Bolívar por 238 años de su natalicio

Durante la XXI Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México, se conmemoró el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, quien fue honrado por los cancilleres presentes en el evento, quienes recordaron los hitos del Libertador.

La Jefa de Gobierno de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que en el marco de los 200 años de México Independiente celebran los 238 del natalicio de Simón Bolívar, «cuya formación y lucha le llevó a ser el Libertador de su patria y el forjador de un profundo y sentido emanamiento afincado en la libertad y la unión de nuestros pueblos».

Sheinbaum mencionó tres hechos históricos, el primero de ellos fue la visita de Simón Bolívar a la ciudad de México, a la cual llamó metrópoli por excelencia. La segunda, algunas referencias a México en su Carta de Jamaica, y la tercera, su reconocimiento como ciudadano mexicano.

Señaló que en febrero de 1799 cuando Bolívar tenía 16 años de edad, cuando se dirigía a España para realizar estudios se vio en la obligación de quedarse en México, en Jalapa, Puebla, la nueva capital de España.

«Cuenta la historia que Bolívar fue presentado al Virrey de la nueva España, Don Miguel de Aranza, quién en una de sus charlas le hablo de la revuelta de Caracas,a lo que el joven Bolívar respondió que era justa la causa de América», recordó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno señaló que México y su ciudad capital vive la construcción de una ciudad de derechos y libertades frente al privilegio y la opresión, «hoy amanamiento con los pueblos de América Latina y que mejor día que hoy para conmemorarlo, México vive un momento estelar porque todo los días construye la paz como fruto de la justicia, qué mejor homenaje para nuestros libertadores, incluyendo a Simón Bolívar».

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que «el llamado que realizó Simón Bolívar en 1822 que convocó a que realizáramos una confederación de repúblicas, específicamente en América Latina y el Caribe,» por lo que agradeció la presencia de todos los cancilleres y demás invitados presentes, ya que «así subrayan la vigencia que tiene el llamado de Bolívar, lo que explica al mundo que América Latina y el Caribe somos una región solidaria»

«Pensamos que para el futuro debemos actuar en conjunto, para que nuestra voz se escuche para defendernos de diversos peligros como ahora la pandemia y para que nuestros pueblos vivan mejor», agregó.

Seguidamente, el canciller se preguntó si «¿tiene alguna perspectiva en el siglo XXI pensar en una comunidad Estados latinoamericanos y caribeños?

A lo que respondió que no «solo lo necesitamos sino que lo queremos y lo estamos construyendo, la pandemia es un riesgo de primer nivel para nosotros y las muestras solidaridad de los que estamos aquí nos dejó como lección es que, si no actuamos en conjunto y no hablamos con una sola voz nadie se va a preocupar por nosotros, nadie va a preguntarse si América Latina y el Caribe tiene vacunas o los recursos suficientes para salir adelante, nadie lo va a hacer solo nosotros es una obligación «.

Finalmente destacó que «hoy estamos en esta conmemoración para decir si es indispensable que actuemos en conjunto y hagamos valer nuestra voz y que protejamos a nuestras sociedades a nuestros pueblos y sus intereses».

T/AVN
F/Prensa Cancillería