Cancilleres de Venezuela e Irán ratificaron intención de afianzar y expandir relación bilateral

Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, Félix Plasencia y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica este miércoles, durante la cual reafirmaron su compromiso de afianzar y expandir las relaciones bilaterales.

El canciller iraní anunció la disposición de su gobierno de enviar una delegación de alto nivel a Caracas, con la intención de gestionar entre ambas partes una hoja de ruta para la cooperación bilateral en los próximos cuatro años, cuyos potenciales acuerdos puedan ser suscritos posteriormente en Irán.

El canciller Plasencia acogió con beneplácito la propuesta, e instó, además, a su homólogo persa a coordinar una agenda de trabajo común en función de los dos grandes encuentros multilaterales que tendrán lugar próximamente: la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en Belgrado.

De igual manera, destacó la importancia que reviste para Venezuela la consolidación de la alianza estratégica de cooperación que mantiene con Irán en distintos ámbitos, especialmente en las esferas de conectividad aérea, comercio, economía, alimentación y energía.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela reiteró su compromiso para forjar una ruta exitosa de comercio bilateral, en cumplimiento del mandato del Presidente Nicolás Maduro Moros. “Caracas y Teherán tienen un futuro inmenso de construcción de trabajo”, sentenció el canciller Plasencia durante la conversación telefónica que se extendió más allá de los 20 minutos.

Venezuela e Irán, en los últimos años, han construido una sólida agenda de cooperación bilateral en beneficio de los dos pueblos, a pesar de las ilegales medidas coercitivas que les han sido impuestas desde la Casa Blanca.

T y F/Mppre