Cancilleres de Venezuela y Surinam suscriben declaración para profundizar relaciones bilaterales

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Surinam dieron este martes un renovado impulso a sus relaciones bilaterales durante la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales un encuentro intergubernamental celebrado en Paramaribo bajo la dirección de los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

En una declaración conjunta suscrita por los cancilleres Jorge Arreaza e Yldiz Pollack-Beighle, reafirmaron su absoluto compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad y mantener las reuniones anuales de alto nivel o cuando lo acuerden las partes, para fortalecer la cooperación en materia de salud, agricultura, pesca, trabajo, seguridad, conectividad y comunicación, entre otras áreas que beneficien a ambos pueblos.

De igual manera, ratificaron su irrestricto compromiso con la promoción y defensa de la soberanía, el respeto a la libre determinación, la integridad territorial, la no intervención y no interferencia en los asuntos internos de cada país.

Los ministros de Relaciones Exteriores condenaron las medidas coercitivas unilaterales que afectan el derecho de los pueblos a su desarrollo.

ZONA DE PAZ

En el documento, los cancilleres de Venezuela y Surinam reiteraron la importancia de consolidar América Latina y el Caribe como Zona de Paz y rechazar el uso y la amenaza del uso de la fuerza en la región.

Las partes también reafirmaron el inquebrantable anhelo con la unión latinoamericana y caribeña, así como el fortalecimiento de los mecanismos de integración y concertación política regional, tales como la Celac, Caricom y el ALBA-TCP, además de revitalizar la Unasur como un mecanismo que ha demostrado su valía en el progreso de la integración sostenible en la región y la solución pacífica de los conflictos internos en los Estados miembros.

Ambas delegaciones reiteraron la voluntad de seguir avanzando en las áreas de cooperación existentes, así como la exploración de nuevos proyectos que se traduzcan en beneficios para los dos pueblos.

NUEVA EMBAJADORA

En el contexto de las actividades diplomáticas entre Venezuela y Surinan, la nueva embajadora designada por la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Surinam, Ayerim Flores, entregó este martes copias de estilo a la canciller de esta nación, Yldiz Pollack-Beighle, como parte del proceso de acreditación diplomática que establece el protocolo internacional.

Esta designación contribuirá con el fortaleciendo de los excelentes lazos de cooperación económica y comercial entre ambos países, que mantienen frecuentes encuentros bilaterales de alto nivel.

Recientemente, el sábado 14 de diciembre, en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Cuba; el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura de Surinam, Rabindre Parmessar, en la que evaluaron e hicieron seguimiento a los proyectos de cooperación en materia de agricultura.

Asimismo, a finales de septiembre, el canciller Jorge Arreaza desarrolló un fraternal encuentro con su homóloga Pollack, en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación ya existente entre ambas naciones.

T/ Redacción CO-Mppre
F/ Mppre
Caracas