Declaración conjunta| Cancilleres del G7 se comprometen a avanzar en el desarme nuclear

Los ministros de Relaciones Exteriores de los siete países más industrializados del mundo (G7) acordaron aprobar un plan de acción conjunto para luchar contra el «terrorismo internacional» a través de un intercambio de datos más intensivo, controles fronterizos más estrictos y medidas para cortar los canales de financiación de milicias terroristas, como el Estado Islámico (EI), al tiempo de avanzar en el desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas.

En la declaración, emitida al término de la cumbre de dos días que se celebró en la ciudad japonesa de de Hiroshima -único país del mundo que recibió ataques nucleares- los cancilleres subrayaron la importancia de lograr avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.

También se consideró que la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT) constituye una «prioridad fundamental».

El texto también condena «con la mayor dureza posible» la prueba nuclear subterránea que Corea del Norte realizó el pasado 6 de enero, su lanzamiento de un satélite -considerado un ensayo de misiles intercontinentales encubierto- el 7 de febrero y posteriores lanzamientos de proyectiles de diverso alcance.

«Es profundamente deplorable que Corea del Norte haya realizado cuatro pruebas nucleares a lo largo del siglo XXI», reza el texto, que insta a Pyongyang a no realizar más «acciones provocativas o desestabilizadoras» y a respetar las resoluciones de la ONU al respecto.

«Hemos querido ofrecer un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional, con el objetivo de dar un nuevo impulso para lograr un mundo libre de armas nucleares», señaló en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, al término de la reunión.

En la misma línea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que «la amplia mayoría de la comunidad internacional camina hacia la erradicación del armamento atómico», y señaló que lograrlo es «una de las prioridades» de la administración que dirige Barack Obama.

Kerry se convirtió  en el primer miembro de un gobierno norteamericano en visitar de forma oficial Hiroshima y en rendir ahí homenaje a las víctimas del ataque atómico que sufrió esa ciudad el 6 de agosto de 1945 por parte de los Estados Unidos.

Texto/Telam
Foto/Archivo