En el marco de la cooperación sur -sur|Cancilleres de países de la ASA se reúnen el jueves para afinar cumbre Presidencial

Los cancilleres de los 63 países que participan en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) se reunirán el jueves para afinar los detalles y puntualizar la ruta final para la reunión de presidentes que el bloque realizará el viernes, informó este miércoles el enviado especial de teleSUR a Guinea Ecuatorial, Rolando Segura.

El periodista reportó que este miércoles ‘representantes de alto nivel, embajadores, algunos cancilleres y ministros de los diferentes países afilan los últimos detalles para la »cita que van a tener mañana los cancilleres».

El corresponsal comentó que de esta manera »mañana, cuando se reúnan los canciller, puedan establecer la ruta final que el viernes los jefes de Estado y Gobierno» que tiene el propósito fundamental de relanzar la cooperación sur -sur

El viernes los jefes de Estado y representante de Gobierno discutirán sobre »como relanzar esa cooperación sobre la base de esos principios de la solidaridad y la complementaridad para disminuir las asimetrías entre los diferentes países de las regiones», destacó Segura.

Dentro de la Cumbre, el periodista indicó también que llevarán a cabo »los foros empresariales que serán en tres mesas de trabajo».

Detalló que una de las mesas estará »presidida por Brasil y Nigeria» y estará »encaminada a la infraestructura, la energía y el transporte; otra presidida por Venezuela, orientada al negocio, el comercio y las inversiones; y una tercera será presidida por Marruecos», y se enfocará en »la agricultura y el tema sur sur».

Autoridades de Guinea han afirmado a la prensa que se confirmó la asistencia de 29 dignatarios y delegaciones de más de 50 países a la Cumbre que comenzó este miércoles en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en la capital Malabo, y se extenderá hasta el próximo sábado 23 de febrero.

Entre los líderes que asisten a la cita destacan los presidentes de Bolivia, Nigeria, Cabo Verde, Brasil, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia y Burundi. También asistirán los de Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam, entre otros.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Fuente/teleSUR