Crisis en Ucrania|Cancilleres de Rusia y Alemania evalúan la captura de observadores militares

El jefe de la diplomacia alemana ha participado con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en conversaciones sobre la detención de observadores militares internacionales en el sureste de Ucrania, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia este lunes.

Las conversaciones iniciadas por Alemania, según el ministerio ruso, llevó a una revisión de la situación de Ucrania con el canciller alemán, Frank Walter Steinmeier, y de «la detención de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE por sus siglas en inglés) en el sureste de Ucrania”, indicó el ministerio el lunes.

Esto se refería a los eventos del 25 de abril cerca de la ciudad ucraniana oriental de Sloviansk donde presuntamente partidarios de la federalización detuvieron un autobús que transportaba a observadores militares desarmados de varios Estados de la OSCE, que estaban alojados en el este de Ucrania, por invitación del gobierno de facto de Kiev. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que Moscú «está tomando medidas para resolver la situación actual por todos los medios posibles».

Fuentes diplomáticas rusas, citando el Documento de Viena 2011 sobre medidas de seguridad y de fomento de la confianza, dicen que la garantía de la seguridad de los inspectores «se encuentra totalmente en el lado receptor».

“Sería lógico esperar de las actuales autoridades de Kiev la coordinación preliminar de los asuntos de la estancia, la actividad y la seguridad de los inspectores en distritos donde estas autoridades no controlan la situación y donde una operación militar contra los residentes de su país de origen está en marcha”, señaló el ministerio.

Fuente/Itar-Tass
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco
Etiquetas