Cancillería: China está insatisfecha con interferencia de Reino Unido en Hong Kong

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó el viernes una gran insatisfacción con un informe del gobierno británico que se inmiscuye en los asuntos de Hong Kong.

«La interferencia extranjera injustificada en los asuntos de Hong Kong sólo hará que China esté más decidida a impulsar la legislación de seguridad nacional para Hong Kong», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying en una conferencia de prensa al comentar sobre las acciones equivocadas del gobierno británico de emitir el jueves el llamado Informe Semestral sobre Hong Kong.

Hua dijo que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y que ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a interferir. «Reino Unido no tiene soberanía, jurisdicción o derecho para supervisar a Hong Kong, y tampoco tiene una llamada ‘responsabilidad'».

China ha expuesto en repetidas ocasiones su posición solemne sobre la legislación de seguridad nacional para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, dijo Hua.

«Me gustaría enfatizar que el gobierno chino está firmemente comprometido a implementar completa y fielmente el principio de ‘un país con dos sistemas’, a salvaguardar la soberanía nacional, los intereses de seguridad y desarrollo y a defender la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong», dijo.

«Hong Kong es Hong Kong de China. Reino Unido debe enfrentar la realidad, respetar la soberanía, la seguridad y la unidad de China, y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma», dijo Hua.

Lea también

China aprueba ley de seguridad para Hong Kong

T/Xinhua
F/ m.china.org.cn