Ante solicitud hecha por Colombia|Cancillería panameña rechaza extraditar a ex directora del DAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negó este viernes la solicitud hecha por el Gobierno de Colombia de extraditar a María del Pilar Hurtado, ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ahora denominado Agencia de Inteligencia Civil.

La cancillería panameña emitió un comunicado en el que indica que «la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición».

El documento sostiene que Panamá mantiene el asilo otorgado a Hurtado, con fundamento en la «Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual establece artículo 22 (7) que «toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales».

El gobierno colombiano solicitó la extradición de Hurtado, para procesarla por interceptaciones ilegales (chuzadas), hechas durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El diario El Espectador reseñó que la justicia neogranadina «pidió la extradición de Hurtado, acusada de peculado, concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de función pública».

Fuente/AVN