Cancillería recibe material cartográfico para la defensa del territorio Esequibo (+Fotos)

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela recibió un conjunto de materiales cartográfico, los cuales aportan información valiosa para la nación, ante la controversia territorial que enfrenta Venezuela con la República Cooperativa de Guyana, esto lo informó el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

El referido material fue donado por el representante de la empresa Dubai Limited, Ugo Giuliani, quien tras aproximadamente un año de exhaustiva investigación halló en Londres, Inglaterra, mapas y documentos de la zona en controversia.

En este contexto, el representante venezolano detalló que el material donado fue presentado en la Dirección de Frontera del ente ministerial, con el objeto de realizarles estudios técnicos a modo de comprobar su autenticidad, debido a que contienen un importante valor histórico.

“Esta información trata sobre el Esequibo y estas personas han señalado que va a favorecer a Venezuela. Los hemos recibido en la Dirección de Frontera, para valorar y analizar esta información, así como su alcance histórico y político, para fortalecer la defensa de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, apuntó Yánez.

Al mismo tiempo, el Viceministro manifestó que este material fomenta la construcción del narrativo histórico, y revela como el imperio británico alteró mapas, escondió información o manejó de manera interesada el trabajo de cartógrafos pagados por los británicos para perjudicar a Venezuela en relación a sus posiciones históricas en el territorio Esequibo.

Durante el encuentro también participó el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, el Mayor General, Gerardo Izquierdo Torres, y personal especializado de los entes ministeriales antes mencionados.

Por su parte, Edwar Larreal, Representante de Dubai Limited, manifestó que el doctor Ugo Giulini tuvo la iniciativa de donar el material cartográfico debido a que su profundo amor con el país Bolivariano y en busca de resolver el conflicto de manera justa. Asimismo, agradeció a la Cancillería por el apoyo otorgado.

TyF/Mppre