Cancillería rusa protesta por expresiones de Biden sobre Putin

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó este lunes al embajador de Estados Unidos (EEUU), John Sullivan, a quien entregó una carta formal de protesta a propósito de las recientes declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden sobre el líder ruso Vladimir Putin.

En un comunicado, la Cancillería expresa que Sullivan fue convocado “al Ministerio de Exteriores de Rusia y se le entregó una nota de protesta en relación con las recientes declaraciones inadmisibles del jefe de la Casa Blanca”.

Días atrás Biden calificó a Putin como “criminal de guerra”, “dictador asesino” y “matón puro”, en el contexto de las medidas de presión de EEUU y otras naciones para castigar a Rusia tras el lanzamiento de su operación militar especial para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar Ucrania.

La Cancillería rusa enfatizó que tales declaraciones, formuladas entre el 16 y el 17 de marzo, “no valen para un hombre de Estado de un rango tan alto” y ponen las relaciones ruso-estadounidenses “al borde de la ruptura”.

En la carta entregada al embajador de EEUU se advierte que “las acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva”.

En el comunicado de la Cancillería se subraya que a Sullivan se le destacó la importancia de garantizar condiciones de trabajo normales para las misiones diplomáticas rusas en EEUU, incluidas las garantías de su trabajo ininterrumpido.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, condenó la semana pasada las expresiones de Biden. Calificó esa retórica de “inadmisible e inexcusable”, en particular viniendo del jefe del Estado “cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo”.

F/Telesur
F/TAS