Con miras a fortalecer el intercambio birregional|Cancillería uruguaya valora diálogo entre Unión Europea y Mercosur

La Cancillería de Uruguay consideró este miércoles que el diálogo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) representa el reinicio de un proceso negociador tendiente a lograr un acuerdo birregional ambicioso y equilibrado.

Una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que este miércoles los jefes negociadores de ambos bloques se reunieron en Bruselas, Bélgica, para intercambiar «ofertas de acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras gubernamentales».

Indica que lo anterior responde a la decisión alcanzada durante el encuentro entre el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, el pasado 8 de abril.

El texto expresa que ambas partes reconocieron la importancia de este paso, «luego de varios años de paralización de las negociaciones».

Las negociaciones para un acuerdo de asociación de libre comercio entre el bloque europeo y el mecanismo de integración suramericano comenzaron en 1999, cinco años después quedaron interrumpidas, y no fue hasta el 2010 que hubo consenso en retomarlas.

El Ministerio uruguayo del Exterior subraya que el Mercosur y la UE «comenzarán ahora el análisis de sus respectivas ofertas».

Adelanta que el proceso de discusión continuará en los próximos meses, incluida «la celebración de una reunión de Jefes Negociadores en Montevideo», antes del receso estival europeo.

Fuente/PL
Foto/Archivo