Cancillerías de Venezuela y Rusia ratifican voluntad de fortalecer alianza estratégica

Con la intención de ratificar los lazos de hermandad y cooperación entre Venezuela y Rusia que promueven los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, sostuvo un encuentro en Caracas con el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Valentínovich Shchetinin.

En la reunión, que se desarrolló en víspera del inicio de la XVI edición de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia – Venezuela, ambos diplomáticos repasaron los acuerdos de cooperación estratégica en desarrollo entre las dos naciones, en pro del beneficio de sus pueblos.

Las relaciones entre Venezuela y Rusia se han caracterizado por los lazos de solidaridad y hermandad, en especial durante los momentos de mayor necesidad, tales como la pandemia de la Covid-19, en la cual Rusia envió insumos médicos y farmacéuticos para atender al pueblo venezolano.

Ambos países coinciden en el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, como pilar fundamental para mantener la estabilidad y la paz mundial, de acuerdo a la información publicada en la página web del Mppre.

Venezuela intercambia experiencia geopolítica con Rusia

Previo al encuentro con el Canciller Faría, el representante de Rusia sostuvo un encuentro con los viceministros para Europa, Yván Gil y para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

En ese sentido, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, y el Director para América Latina de la Cancillería Rusa, Alexander Valentínovich Shchetinin, sostuvieron un encuentro donde abordaron temas geopolíticos de interés para ambos países.

“Intercambiamos experiencia sobre los cambios geopolíticos regionales y globales de los pueblos, además abordamos las teorías confrontadas del Monroísmo y el Bolivarianismo que, a pesar de ser antagónicas e irreconciliables entre sí, han marcado la política regional a lo largo de dos siglos”, señaló el Viceministro durante la reunión.

Peña explicó que “el Monroísmo busca proteger los intereses de los Estados Unidos y ser la principal guía de su política exterior, además busca cerrar América Latina al mundo, con el fin de privilegiar las relaciones bilaterales solo con los EEUU, mientras, que el Bolivarianismo promueve el equilibrio del universo como base teórica en la política exterior, impulsando los escenarios multicéntricos y pluripolares, donde realmente existe un equilibrio geopolítico”.

Finalmente, el diplomático venezolano indicó que el Bolivarianismo busca abrir a América Latina al mundo, ya que induce a los países de la región a relacionarse con otros fuera de la zona. “Venezuela es promotora de los esquemas bolivarianos, impulsando las buenas relaciones con países fuera de la región, como Rusia, China, Sudáfrica, y con todos los países del mundo que deseen interactuar y relacionarse con la Patria de Bolívar de manera respetuosa”.

T/CO con información de Mppre
F/@CancilleriaVE