El espectáculo se presentará este fin de semana en el Teatro Nacional|Las canciones de la infancia reviven en el escenario con La zaranda

Las canciones infantiles tradicionales que han acompañado la infancia de varias generaciones en Venezuela y el mundo, subirán al escenario en el espectáculo La zaranda, un montaje de danza teatro que promete divertir a los más pequeños y avivar los recuerdos de quienes llevan un niño en su interior.

La propuesta, original del director y coreógrafo Miguel Issa, está inspirada en los temas que interpretó la recordada integrante del Quinteto Contrapunto, Morella Muñoz, a quien Issa admiró siempre “por su voz y por su personalidad avasallante”.

“En la mano traigo”, “Arroz con leche”, “El barquito”, “María Moñitos”, “Tengo una muñeca vestida de azul”, son algunas de las 21 piezas que se apreciarán en esta propuesta escénica minimalista, que se enriquece con varios elementos a medida que transcurre la pieza.

“Es el espectáculo infantil donde los niños ríen y los adultos lloran, porque los más pequeños quedan hechizados con el espectáculo y los padres se conectan con su infancia y recuerdan a sus abuelos y a sus padres”, comentó Issa, quien contó que muchas veces, los padres llevan a sus hijos a la primera función y luego vuelven con sus padres o abuelos a verla nuevamente.

MUÑOZ EN LA MEMORIA

En conversación con el Correo del Orinoco, Issa manifestó que en el espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, “se fusiona la voz de Morella Muñoz y la memoria colectiva que es necesario cultivar y preservar en Venezuela”.

“Es la banda sonora de la infancia en la que están todas las canciones que nos cantaban y que no solo son venezolanas, sino también universales. Son cosas muy bonitas que están guardadas en la memoria”, refirió

El elenco de La zaranda está integrado por Simona Chirinos, Eliana Santander, Rafael Gil, Brian Landaeta, Juan Solórzano, Félix Herrera, Pastor Oviedo, Gabriel Agüero, Oswaldo Maccio, Carlos Acosta, Roy Lorenzo, Robert Arámbulo y Simón Márquez. El diseño de vestuario es de Efrén Rojas.

Las funciones serán este sábado a las 4:00 p.m. y mañana (domingo)  a las 3:00 p.m. El próximo fin de semana la pieza se presentará en el escenario del Teatro Municipal a las 5:00 p.m.

DESDE EL JUEGO

Issa señaló que otro de los elementos que dan belleza a la pieza, es que también aflora el niño de los actores: “Ellos lo que hacen es jugar sobre el escenario”, detalló.

En ese sentido, el coreógrafo explicó que el trabajo para hacer posible esta obra consistió no solo en investigar acerca e cada una de las canciones, sino también en explorar lo que cada una de esas piezas generaba en él y en cada uno de los intérpretes.

“Comenzamos a improvisar sobre las canciones y también trabajamos la improvisación sobre los juegos tradicionales que nos recordaban nuestra infancia como Ale limón, pisé y otros y era muy bonito porque esos juegos tienen una historia, una música y una coreografía”, contó el director.

Issa explicó que esos juegos de la infancia “tienen dramaturgia” y eso facilitó el proceso para hacer posible la puesta en escena.

Detalló que precisamente el nombre de la propuesta escénica surgió a partir del juego tradicional conocido como zaranda “que mezcla el movimiento, el color”, tal y como se hace en el espectáculo.

PARA MORELLA

Issa contó que la iniciativa de hacer este espectáculo nació en 2008, cuando la hija de Morella Muñoz, Gunilla Álvarez, quien dirige la fundación que lleva el nombre de su madre y es la productora del espectáculo, le contó que iba a reeditar un disco de su la legendaria cantante con canciones infantiles.

“Ella me propuso hacer un espectáculo y a mi me encantó la idea porque tuve la oportunidad de presenciar sus conciertos, de apreciar su voz y su personalidad avasallante”, comentó Issa, quien también destacó la versatilidad de Muñoz, como cantante lírica e intérprete de música popular.

Señaló que este remontaje de La zaranda es una especie de preámbulo a la conmemoración de los 20 años de la partida de la cantante.

HUMANIZAR

Issa describió La zaranda como “una invitación al recuerdo, a la memoria y a la ingenuidad”. Y también es una manera de validar el hecho de que la música infantil todavía llama la atención de las niñas y los niños.

“Es un espectáculo que busca traer lo humanizante, lo orgánico que muchas veces caracterizó la infancia de las viejas generaciones. Es una propuesta que recuerda la importancia del contacto y del sentir en los primeros años de vida”, expresó.

Issa contó que incluso, en las presentaciones que se han hecho hay niñas y niñas que se sorprenden porque los padres también conocen y cantan los temas con ellos.

“Para mí es una emoción seguir llegando al público a partir de lo sencillo, porque en la sencillez está la grandeza. Cuando el espectáculo se siente, se puede captar al espectador y transmitir el mensaje”, confesó.

El artista, quien se describe a sí mismo como “un apasionado de Caracas”, también manifestó su satisfacción por presentar en los escenarios del Teatro Nacional y del Teatro Municipal esta pieza.

CABARET BACCARAT

Miguel Issa también dirige la pieza Cabaret Baccarat que se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

La obra también se presentará en El Solar del Teatro, ubicado al lado del Teatro Principal, como parte de la programación de la Ruta Nocturna del próximo 19 de septiembre.

T/ Sharlaine Chona
F/ Héctor Rattia y Cortesía