Candidatas pesuvistas a la AN apuestan a la eliminación de la violencia contra la mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que en Venezuela tiene una especial significación, sobre todo por las reivindicaciones de sus derechos en la Revolución Bolivariana. En plena campaña electoral, con miras a las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, las candidatas del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) se han pronunciado por la erradicación definitiva de este flagelo.

En las actividades de la campaña electoral, las candidatas se han comprometido a luchar en la próxima Asamblea por legislar en ese sentido. Así lo han declarado Gladys Requena, María León, Blanca Eekchout, Asia Villegas (exministras de la cartera de la Mujer), Cilia Flores, Desirée Santos Amaral, quienes como parlamentarias adelantaron leyes en favor de las mujeres. Iris Varela, Yajaira Meléndez, María Rosa Jimeńez, Tania Díaz también han abogado en sus respectivos espacios por la eliminación de la violencia contra la mujer, así como por la promoción de la igualdad de género.

Todas ellas figuran en las planchas del voto lista del Gran Polo Patriótico.

María León, quien lleva toda una vida luchando por la igualdad de género, se ha referido a la necesidad de formar “una conciencia colectiva de amor, de entendimiento, de respeto. El día que cada mujer se autorrespete, que no acepte humillaciones, pero también que cada hombre tenga conciencia del respeto a la mujer, de quien da vida, porque ellas merecen una vida sin violencia”.

Más temprano que tarde Venezuela debe ser nombrada territorio libre de violencia contra la mujer, ha dicho la constituyente, Gladys Requena.

“Para erradicar la violencia contra la mujer debemos prevenirla, atenderla y sancionarla, porque en el horizonte esta la erradicación y para lograrlo tenemos que levantar las banderas ante el Ministerio Público, para que le hagan seguimiento a todos los casos de violencia que haya en el país”, ha dicho Requena. Resaltó que la violencia contra la mujer es un delito que atenta contra la paz de la República, la estabilidad nacional, política y social.

La constituyente, señaló: “Todas tenemos que organizarnos, para atender a aquellas mujeres que están siendo víctimas de violencia física, psicológica y verbal, para que no llegue a feminicidio y tampoco a una mayor cantidad de mujeres con discapacidad por ser víctimas de la violencia”.

Requena ha llamado al Ministerio Público para que se revisen las leyes, tribunales, Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo. “No se puede seguir permitiendo que se simplifiqué este tipo de delito”.

“La bandera para solucionar la violencia contra la mujer la levantamos hoy y siempre, para garantizar la paz en el país”, dice Gladys Requena.

Para Blanca Eekhout, otra dirigente y activista por los derechos femeninos, hay que transformar el modelo capitalista y machista que se heredó en la colonia para garantizar la igualdad y la equidad. Asimismo, aseguró que el comandante Hugo Chávez fue el primer líder feminista en el mundo y ahora continúa su legado el presidente Nicolás Maduro.

«Estamos abriendo un camino de esperanza para la humanidad, hay que transformar el modelo capitalista patriarcal y machista y eso implica una revolución dentro de la revolución para garantizar la igualdad y la equidad. La equidad comienza desde la casa con la siembra de valores», dice.

«Si queremos una patria socialista tiene que ser feminista, no puede haber igualdad si la mitad de la población es considerada desigual», agregó.

Siendo ministra del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de Género, la candidata Asia Villegas inició una campaña contra la violencia hacia la mujer con materiales didácticos, informativos, en los que se dan a conocer los tipos de violencia que pueden padecer las féminas. Además, se diseñaron para su difusión imágenes que desglosan algunos de los puntos más relevantes de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento jurídico que toda mujer debería conocer.
Asia Villegas Poljak reiteró el llamado a las víctimas de violencia de género a denunciar sus casos por diferentes vías como primera acción para frenar este delito.

La fecha, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene como propósito seguir aunando esfuerzos para erradicar una de las formas más radicales de discriminación en el mundo.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas