Candidato de Izquierda Gabriel Boric gana elecciones presidenciales en Chile

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, triunfó en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo en Chile, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, con el 50,01% de las mesas escrutadas hasta las 19.13 hora local, Boric obtenía un 54,72% y Kast 45,28%, lo que marca una tendencia que se asume irremontable.

Kast aceptó su derrota y felicitó a Boric «por su gran triunfo» y expresó su respeto y «colaboración constructiva».

 

 

Minutos más tarde, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó por videoconferencia con el mandatario electo para felicitarlo por su triunfo en la elección presidencial y lo invitó a La Moneda (sede de Gobierno) para sostener una reunión de trabajo.

«Lo felicito por ser parte de este proceso democrático y deseo que tenga un muy buen Gobierno para Chile y los chilenos», afirmó Piñera en la videoconferencia que fue transmitida en vivo por televisión, reseñó Sputnik.

Por su parte, Boric señaló que dará lo mejor de sí para estar «a la altura de este tremendo desafío» y confió en que hará un mejor gobierno para Chile.

«Le agradezco este llamado porque me parece importante respetar las tradiciones republicanas, y recibí también el llamado del candidato Kast, lo que habla muy bien de Chile, un espíritu de democracia que tenemos que cuidar entre todos», agregó Boric.

Ambos candidatos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exgremialista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista.

Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.

El proceso electoral se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

T/CO-LaTercera-Sputnik