Candidatos a concejales por Chacao proponen discutir el presupuesto con las comunidades

Además prometen municipalizar los servicios públicos, refundar el municipio como entidad territorial, ir hacia el Estado comunal y revisar todas las ordenanzas, especialmente las referidas a la recaudación de impuestos

______________________________________________________________________

A propósito del desarrollo de la campaña electoral para los comicios municipales previstos para el 9 de diciembre, candidatos y candidatas a concejales del Congreso de la Patria por el municipio Chacao ya están en la calle para dar a conocer sus propuestas a las comunidades.

Una de ellas es discutir el situado constitucional municipal y el presupuesto participativo con los vecinos, además de revisar todas las ordenanzas, especialmente la referida a la recaudación de impuestos por conceptos de desechos sólidos, luz eléctrica y suministro de agua, municipalizar los servicios públicos, refundar el municipio, además prometen ir hacia el Estado comunal e impulsar la participación del poder popular en los Consejos Locales de Planificación.

VAMOS A ESTIMULAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE

“Vamos a legislar para estimular la práctica del deporte, para estimular el servicio social y promover la educación”, afirmó el candidato Rodolfo Farfán, quien desde hace diez años tiene una escuela integral en la segunda transversal de La Castellana donde imparte clases a niños de primaria y asesorías a estudiantes universitarios en química, física y matemática, entre otras.

“Estamos trabajando con lo que tenemos, se dan clases de lunes a domingo. Dictamos clases en guiatura y en asesoramiento a estudiantes de bachillerato. Son clases de preparatoria para los que van para la universidad”, explicó.

TODOS SOMOS UNO

Elvia Ochoa indicó que de ser elegida legislará para promover la organización y emprender proyectos de recreación dirigidos a los adultos mayores. Además, impulsará un proyecto para mejorar el suministro de agua en Altamira y Los Palos Grandes. “Vamos a estimular a las comunidades a presentar proyectos para ejecutarlos junto con Hidrocapital. Vamos a darle participación a los consejos comunales y a las comunas agarrados de las manos con los legisladores que les darán acompañamiento para solucionar sus problemas”, indicó.

REVISAREMOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Griselda Rodríguez, habitante de la calle Andrés Galarraga, donde vivía la familia del Isaías “El Látigo” Chávez, propone hacer una escuela deportiva en la casa donde vivía el pelotero admirado por el comandante Chávez. Es vicepresidenta de la emisora comunitaria Indio Chacao que opera el estacionamiento del seguro social de Chacao. Cuando se realizaron las guarimbas, la emisora asumió un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos de los vecinos. “La mayoría de los vecinos de Chacao son de la tercera edad, entre ellos muchos migrantes portugueses, árabes, italianos, españoles, de edades muy avanzadas, y ellos no estaban de acuerdo con las guarimbas porque se vieron afectados”. Indicó que promete revisar las ordenanzas relacionadas con el cobro de impuestos por desechos sólidos. “A los dueños de quioscos, la Alcaldía de Chacao les esta pechando aproximadamente 10 mil bolívares soberanos mensuales”, denunció.

Además, es partidaria de reclamar los terrenos donde está lo que se conoce como el Estado Leal del Municipio Chacao, “el cual pertenecía a un terrateniente llamado Eduardo Leal, donde habían plantaciones de café y cacao”. El terreno está ubicado entre el Centro Comercial El Sambile hasta la entrada de la autopista por donde esta una compañía de encomiendas. “Podríamos reclamar esa parcela de poder que pertenece a la urbanización El Rosal”, acotó.

También prometió unir esfuerzos para rescatar a la Policía Municipal “porque actualmente están mal dotadas y lamentablemente los perros de la Brigada Canina se están muriendo porque el alcalde Gustavo Duque alega que no tiene recursos para adquirir comida para ellos”.

Hay que revisar todas las ordenanzas, y van a rescatar lo bueno del Chacao cuando estaba Irene Sáenz. Reincorporar esas ideas que hicieron un Chacao, donde se respetaban las normas de tránsito, no había basura, donde la policía era educada. Refundarlo y municipalizar los servicios.

VAMOS A HUMANIZAR EL MUNICIPIO

Blanca Torres, del sector La Cruz, integrante de la UBCH Eugenio Mendoza, afirmó que se dedicará a fomentar la parte social: “Hay que ponerse en el lugar de los demás para conocer y comprender sus dolencias y poder brindarles una solución. Queremos rescatar a los jóvenes del ocio, los niños y la tercera edad, y además a atender a las personas que sufren de alguna enfermedad, como la esquizofrenia y la bipolaridad. También hay familias con niños que sufren síndrome de Dawn, algunos son autistas, y lo preocupante es que no hay espacios para ellos. Vamos a crear una institución para atender este tipo de casos. Asimismo, vamos a hacer una ordenanza para crear un psiquiátrico interno para el municipio y escuelas para niños especiales”. Además apoya la propuesta del Colectivo La Dignidad de construir una funeraria en el mercado municipal de Chacao.

VAMOS A LEGISLAR CON EL PUEBLO

La candidata Luisa González planteó: “Estamos fortaleciendo los planes del gobierno del presidente Maduro con la municipalización de los servicios públicos para atender las necesidades de las comunidades. También estamos impulsando los Consejos Locales de Planificación para discutir los presupuestos y estimular la participación protagónica de las comunidades para que sean parte de las soluciones no de los problemas”, señaló.

Dijo que revisarán el presupuesto participativo, pues “queremos saber hacia dónde van dirigidos los impuestos, eso es una cajita negra. Vamos a promover las mesas de trabajo por el área de salud, seguridad, servicios públicos, como el agua, el transporte, la electricidad”.

Agregó que formarán a los vecinos de Los Palos Grandes “en temas relacionados con las mesas técnicas de agua, las mesas técnicas agroproductivas, cómo hacer una siembra en la azotea de su edificio y cómo resolver lo de tu condominio”.

Aseguró que ya vienen haciendo fiscalización en los mercados municipales para evitar los altos precios de los productos. “Las mujeres nos convertimos en fiscales y estamos impulsando las cuatro Sundde, Sunagro, Seniat y Sudeban para combatir la guerra económica, donde el mismo pueblo es el órgano contralor”.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Héctor Rattia
Caracas