Aseguraron que respetarán los resultados electorales|Candidatos del GPP realizan asambleas ciudadanas en comunidades populares

Palmar, aseguró que, de ganar las elecciones, trabajará por la creación de leyes que continúen dignificando la vida de los pueblos originarios

Aunque la campaña electoral comienza, según el cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el próximo viernes 13, las candidatas y candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela ya realizan sus asambleas ciudadanas exponiéndole al Poder Popular cada una de sus propuestas parlamentarias.

El candidato del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Rusbel Palmar, aseguró que, de ganar las elecciones, trabajará por la creación de leyes que continúen dignificando la vida de los pueblos originarios, quienes fueron reivindicados por el presidente Hugo Chávez, luego de incluir sus derechos en la Carta Magna que se aprobó en el año 1999.

“Sólo el proceso revolucionario, al frente del presidente obrero Nicolás Maduro, garantizará que la población originaria sea protagonista de sus políticas sociales”, expresó.

Entre los proyectos que el candidato indígena promueve dentro de las comunidades, se encuentran la ley orgánica de jurisdicción indígena, cuyo propósito es promover las costumbres, cultura, cosmovisión e idioma de los pueblos indígenas y darle celeridad a la aplicación de justicia.

La ley de educación intercultural bilingüe es otro propósito: “Hay que descolonizar la visón pedagógica hacia la población originaria”.

Pero la principal bandera que promueve el candidato Palmar, es la ley de inserción laboral indígena, “que establece que todas las empresas, públicas y privadas, deben incluir a personas de origen indígena en todas las áreas profesionales, técnicas y obreras, respetando sus idiomas y culturas”.

PROPUESTAS PARA MARACAIBO

Por otra parte, Luis Pérez, candidato por el circuito 7, que comprende las parroquias Cristo de Aranza, Cecilio Acosta y Cacique Mara, señaló que, desde el año 2010, Maracaibo carece de diputadas y diputados que luchen por el bien del municipio.

Aseguró que la campaña electoral servirá para “resolver los problemas de las comunidades”.

Pérez destacó la necesidad de luchar para que el Zulia independice su sistema eléctrico y así resolver las dificultades por las que actualmente atraviesa el sistema en la región.

Dijo que es importante aplicar un sistema de seguridad eficiente en la zona metropolitana, que incluye a los municipios Maracaibo y San Francisco, donde hacen vida más de 3 millones de personas.

Finalmente, ambos candidatos resaltaron que “respetarán los resultados electorales, ya que sin duda será la voluntad del pueblo la que mande”. Comienza este miércoles y concluye el viernes.

TyF/ Yajaira Iglesias