A cuatro días de los comicios| Candidatos mexicanos cierran campaña presidencial

A cuatro días de las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio, los candidatos que buscan ser elegidos para dirigir al país cerrarán sus campañas con actividades de calle en las ciudades que han servido de bastión para su convocatoria popular.

López Obrador, candidato de izquierda  y representantes del Movimiento Progresista, culminará su campaña por la candidatura con un acto en la Plaza del Zócalo, previa movilización desde el Monumento del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México (capital), de la que fue alcalde.

Obrador ha sido, de los cuatro candidatos, el que más se ha acercado en las encuestas a Peña Nieto, aunque para finales de junio lo han ubicado a una diferencia de al menos 10 puntos de intención de votación.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien lleva la ventaja en las encuestas con al menos 42 por ciento de la intención de voto, realizará su cierre de campaña en la ciudad de Toluca (noroeste), capital del estado de México, donde fue gobernador entre 2005 y 2011.

El evento tendrá lugar a las 11H00 local (16H00 GMT), en la plaza principal de la referida ciudad y posteriormente se trasladará a Monterrey (noroeste), donde se reunirá con las bases de su partido.

Peña Nieto, que busca darle nuevamente al PRI el poder en el Gobierno mexicano, se vio involucrado a inicios de mes en un escándalo por la presunta relación entre la corporación de medios de comunicación Televisa y su comando de campaña para favorecerlo en la parrilla de programación. El grupo de jóvenes Yo soy 132 también ha fustigado a Peña Nieto, al considerarlo un «candidato que pretende imponer un viejo régimen».

Mientras tanto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vásquez Mota, convocará a sus simpatizantes a las 20H00 local (1H00 GMT) a un acto de cierre en la ciudad de Jalisco (oeste), uno de los lugares de mayor votación panista. La candidata ha sido colocada por algunas encuestadoras en un empate técnico con el candidato Manuel López Obrador.

Gabriel Quadri, candidato por el partido Nueva Alianza, convocó a un evento en Aguascalientes (centro) para así poner fin a su campaña presidencial.

De este modo, los cuatro candidatos cumplirán con el cronograma propuesto por el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) que contempla que a partir de esta fecha no se podrán realizar actos proselitistas.

Entre tanto, se espera que mañana jueves, Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Quadri firmen un documento de «buena fe» para aceptar los resultados electorales del próximo domingo.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo