Por Héctor L. Pesquera S.|El Cangrimán (Opinión)

Durante la primera mitad del siglo XX el aparato imperialista ejercía su poder en Puerto Rico sin disimulos, sin intermediarios. Desde allá nombraban al gobernador de la isla, promulgaban leyes como la Foraker, la Ley Jones; expropiaban terrenos para establecer instalaciones militares, nos obligaban a ser carne de cañón en sus guerras y todo lo que les viniera en ganas.

Con el advenimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la década de los años 40 y el crecimiento del sector independentista en la isla, en Washington se vieron obligados a buscar un intermediario que defendiera sus intereses en PR sin tener ellos que dar la cara.

Así surgió el Estado Libre Asociado (ELA), el parapeto del imperialismo. De esa forma mataron dos pájaros de un tiro: representaron ante la comunidad internacional que ya PR se debía sacar de la lista de territorios coloniales y diezmaron las filas del independentismo al dividir la membresía del PPD, en sus inicios independentista.

La jugada les funcionó durante las primeras décadas, pero el intermediario ELA ya no les sirve hoy. La Junta de Control Fiscal Federal que nos quieren imponer desde Washington es la cruda cara del imperialismo.

Es colonialismo para la colonia. Su poder estaría por encima del Gobernador y de la Legislatura, las dos ramas electas por el voto directo del pueblo. El instrumento del ELA para gobernar y ocultar la colonia colapsó. Washington ya no confía en el PPD ni en el PNP para garantizar sus intereses en PR. Y decidieron hacerlo ellos mismos, sin intermediarios.

Estamos ante una nueva coyuntura política. Se nos presenta una oportunidad de oro para crecer como pueblo, unidos mas allá de partidos o creencias religiosas, para acabar con el colonialismo y con la mentira imperialista. Como decía Pedro Albizu Campos: “…No tenemos la fuerza para hundir sus fuerzas navales, pero tenemos la fortaleza para hundir su prestigio ante el mundo”.

Cangrimán: Usado en PR para referirse a persona lista, con pocos escrúpulos, que se las agencia con trucos e inventivas para predominar. Viene del inglés «congressman».

minhpuertorico@minhpuertorico.org
San Juan / Puerto Rico*Copresidente MINH-PR