Cantalicio y El Chichón invitan a participar en Concurso de Dramaturgia Infantil UCV 2017

Hasta el 31 de julio se recibirán las postulaciones para participar en el Concurso de Dramaturgia Infantil de la UCV, una iniciativa creada gracias al esfuerzo entre el Teatro y Títeres Cantalicio y el Teatro Universitario para Niños El Chichón, dos reconocidas agrupaciones escénicas, de muy amplia trayectoria que desde 2014 decidieron sumar sus esfuerzos para unificar este certamen que en esta oportunidad llega a su décima primera edición.

El certamen contempla dos menciones: Teatro Infantil y Teatro de Títeres. De acuerdo con las bases, las autoras y los autores interesados en postularse podrán enviar más de una obra en una o ambas categorías, siempre y cuando los textos no hayan sido publicado, ni llevado a escena, ni sometido a competencia en algún otro concurso.

TODOS PUEDEN

Por otra parte, la extensión de cada texto no deberá ser inferior a 20 cuartillas tamaño carta, escritas a doble espacio por una sola cara. Para reducir gastos por conceptos de envío, en esta oportunidad se admitirán las obras por vía digital en formato PDF no modificable. No obstante, si se deberá enviar la correspondiente aplica con los datos del autor.

El concurso establece un premio único por cada mención de 100 mil bolívares, además de un certificado. Igualmente el jurado seleccionado tiene la potestad de declarar menciones especiales, si lo considera necesario.

De cualquier manera las bases pueden ser consultadas a través de las redes sociales de ambas agrupaciones en Twitter e Instagram @titerescantalicio y @elchichonucv. Por esta vía también se pueden consultar dudas puntuales con respecto al concurso.

PARA CELEBRAR

En esta ocasión el Concurso de Dramaturgia Infantil de la UCV, de frecuencia bienal, forma parte de la celebración de El Chichón el año próximo y los y 54 años de Cantalicio, trayectoria que las convierte en dos de las agrupaciones más antiguas dentro de la escena teatral venezolana.

En conversación con el Correo del Orinoco, los directores de ambas agrupaciones, Dewis Durán por El Chichón y José Ramón Fernández por Cantalicio, coincidieron en que el objetivo primordial del concurso es incentivar a las escritoras y escritores de Venezuela, residenciados o no en el país, para que orienten su creatividad hacia la elaboración de piezas teatrales dirigidas especialmente a niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, Durán recalcó que el evento no busca simplemente incrementar el repertorio de ambas agrupaciones. Por el contrario, si bien las bases contemplan el estudio de la posibilidad de llevar los textos ganadores a la escena, por parte de Cantalicio y El Chichón, la intención final es despertar el interés en la creación de obras de teatro para niñas, niños y adolescentes para ponerlo al alcance de cualquier agrupación dispuesta a montarlas de manera adecuada y con el debido permiso de la autora o el autor.

UN MEDIDOR

A juicio de los organizadores del concurso, en la actualidad existe en nuestro país “cierta carencia” en la producción de textos teatrales dirigidos a audiencias juveniles e infantiles. “Nos parece que no hay una corriente” constante y orgánica “de escritura de obras para este tipo de audiencia. Esto no quiere decir que no se hagan obras, sí se hacen, pero son como por encargo para montajes específicos”, aclaró el director de El Chichón.

Además de incentivar, los organizadores aspiran a que el concurso se convierta en una suerte de medidor que permita esbozar, de la manera más aproximada posible, un diagnóstico de la dramaturgia venezolana dirigida al público infantil y juvenil.

¡ATRÉVASE!

De tal manera que entre las expectativas del concurso está conseguir un corpus lo suficientemente sólido como para apreciar qué temas se están abordando, cuáles son las tendencias estéticas y cómo se plasma la realidad actual del país dentro de esta expresión artística.

En este orden de ideas, Durán y Fernández recomiendan a los aspirantes a no conformarse con las fórmulas “fáciles” y “convencionales”, sino que se arriesguen a tocar temas que forman parte de nuestra realidad contemporánea en u lenguaje y una estética adaptada las audiencias juveniles e infantiles.

“Quisiéramos que en las obras que se postulen se hable de la Venezuela de ahora, que las dramaturgas y los dramaturgos sean un poco más atrevidos y se alejen un poco de los temas convencionales, cómodos. Más alla de los que siempre estarán ahí y son importantes como la ecología, por ejemplo, también necesitamos que hablen de cosas más actuales que no han tocado en este ámbito”, recomendó Durán.

PARA LOS CIUDADANOS DEL MAÑANA

Comentó que la dramaturgia infantil y juvenil casi nunca o jamás se ha atrevido a abordar temáticas como la muerte, sexo, divorcio, embarazo precoz, diversidad sexual y la violencia. “Nos parece que es momento de hablar de esas cosas desde este ámbito de la creación, teniendo en cuenta que lo difícil no es el tema, lo complejo es presentarlo” en los códigos discursivos y estéticos adecuados para que el mensaje llegue a esta particular audiencia, señaló el director de El Chichón.

Este concurso permite la posibilidad “de hablarles a los protagonistas, los ciudadanos del mañana. Quienes tengan algo que decir a esos futuros ciudadanos es una buena oportunidad de aprovechar esta ventana”, sugirió Durán.

SUGERENCIAS DEL JURADO

Para esta edición del concurso los organizadores convocaron como jurados a personas vinculadas con el teatro, con la docencia y el trabajo cercano con la infancia. En concreto el equipo evaluador lo conforman César Rojas, dramaturgo y director teatral de reconocida trayectoria; Edgar Ojeda, cuentacuentos y gestor cultural del estado Aragua y Cristal Cabrera, pedagoga con experiencia en la aplicación de herramientas educativas vinculadas al teatro.

Según los organizadores, por sugerencia de Ojeda, para la próxima edición del certamen estudiarán la posibilidad de realizar, antes de la convocatoria a concurso, un taller de dramaturgia infantil, de manera que los participantes en esta etapa puedan postularse a la competencia. Por supuesto, anticiparon los coordinadores, esto no excluirá la invitación a concursar para escritoras y escritores que no estén en el taller.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano