La cancelación coincide con la conmemoración del 67º aniversario de la Nakba|Cantante de Ojos de Brujo se suma al boicot contra Israel

Marina Abad, excantante de la banda barcelonesa Ojos de Brujo, ha sido este  viernes la primera artista española en sumarse a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el régimen israelí cancelando dos actuaciones en Palestina ocupada.

Al final he tomado esta decisión porque es de sentido común, es una cuestión de humanidad, de derechos humanos», explica la cantante española Marinah.

“Al final he tomado esta decisión porque es de sentido común, es una cuestión de humanidad, de derechos humanos”, ha explicado la cantante, de nombre artístico Marinah, al medio informativo local La Directa.

La cancelación coincide con la conmemoración del 67º aniversario del Día de la Catástrofe (Nakba, en árabe) que supuso la partición de Palestina por el régimen israelí en 1948, y se suma a las anulaciones de artistas como la cantante estadounidense Lauryn Hill o la banda de rock Primus, del mismo país.

La cantante había anunciado hace pocos días que iba a actuar en un festival en la ciudad costera de Ashdod, 38 kilómetros al noreste de Gaza. El descontento causado por el anuncio motivó varias conversaciones con combatientes palestinos, tras las cuales Abad ha tomado su decisión.

Es una decisión contra Israel, «que no cumple la legislación internacional, no es nada contra la población civil», ha insistido en sus explicaciones a la prensa la cantante.

Al principio siempre te salen estos miedos teniendo una mentalidad libertaria, pero si no se reacciona y se toma partido es imposible resolver este conflicto.»

“Al principio siempre te salen estos miedos teniendo una mentalidad libertaria, pero si no se reacciona y se toma partido es imposible resolver este conflicto”, añade en alusión a la estrategia propagandística israelí de presentar con eventos culturales una cara de supuesto mestizaje, multiculturalismo y tolerancia, valores representados por Abad en su música.

“Entre los organizadores y patrocinadores del festival se encuentra el Mizrahi Tfahot, un banco que financia colonias ilegales; el puerto de Ashdod, que exporta productos agrícolas de tierras ocupadas; y, finalmente, el patrocinio oficial del régimen de apartheid, el ayuntamiento de Ashdod y el ministerio de cultura”, explica además un comunicado del grupo BDS Cataluña.

Responsables culturales israelíes han reconocido que el auge del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen israelí está afectando a algunas de sus programaciones, obligándoles a acortarlas.

El mismo progreso ha causado una campaña de ataques propagandísticos y jurídicos de los lobbies israelíes en Occidente para tratar de impedir el boicot. El movimiento significativo más reciente es la decisión de Estados Unidos de persuadir a la Unión Europea de ponerle trabas, en el marco de la negociación secreta de una nueva alianza comercial transatlántica.

Recientemente, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos David Petraeus ha calificado de “estratégica” la amenaza que supone el boicot para el régimen israelí.

Fuente/Hispan TV