Cantante venezolana Cecilia Todd recibe el Premio Noel Nicola en Cuba

El Premio de Música Noel Nicola, cuyo nombre honra a uno de los fundadores de la nueva trova cubana, le fue otorgado a la cantautora Cecilia Todd, una de las principales exponentes de la música tradicional de Venezuela, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, en La Habana.

La voz del canto venezolano y latinoamericano fue la elegida este año para recibir la distinción de manos del destacado músico y poeta cubano Silvio Rodríguez. Recordando a Noel Nicola como uno de los referentes esenciales de la nueva trova cubana, con quien compartió lazos de amistad, la exponente cultural expresó: “Este premio tiene un significado muy
especial para mí, por venir de dónde viene; además es un reconocimiento que se le entrega al artista por el trabajo en la defensa de la cultura musical, más en este momento en el que la música comercial ha sido avasallante y nos ha ido desplazando a nivel mundial”.

La cantora agradeció a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, por las gestiones para que se lograra la entrega del premio, así como a los amigos cubanos por el reconocimiento, y manifestó: “Es muy bonito que se le haga reconocimiento a nuestra música, este premio no es para mí, es para nuestro país”.

Asimismo, Castillo recordó que a principios de año sostuvo un encuentro con Rodríguez Araque, en el que hablaron de la importancia de hacer un esfuerzo pedagógico por explicar los efectos de la guerra económica. “Porque la guerra económica busca destruir la confianza del pueblo”, enfatizó Castillo, citando palabras de Rodríguez Araque.

Este premio es para Alí también

La entrega del Premio de Música Noel Nicola coincidió con la partida física del líder revolucionario y embajador de Venezuela en la isla, Alí Rodríguez Araque.

“Nuestro queridísimo Alí, esas cosas de la vida, que me pusieron aquí en el momento de despedir a un amigo, un personaje de una trayectoria intachable, como ser humano, como ideólogo, un hombre que marcó la política venezolana; este premio es para Alí también”, aseguró la trovadora.

Como premio la folclorista recibió un original del reconocido artista de la plástica cubana Alfredo Roca “Choco”, creado especialmente para la ocasión en homenaje a la gran amistad que lo unió con Nicola hasta su muerte en 2005.

El lauro, instaurado por el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor Barnasants y el Instituto Cubano de la Música, se le concede a aquellos trovadores que han dejado una impronta cultural en los pueblos iberoamericanos. Ha sido otorgado con anterioridad al uruguayo Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, y en breve será entregado también al artista español Luis Eduardo Aute.

FyF/Prensa Embajada de Venezuela en Cuba