Más de 80 voces protagonizaron el recital|Con canto coral y popular se celebró el Día de los Derechos Humanos

Con un concierto coral en el que también participaron músicos populares, se celebró en el Teatro Municipal el Día de los Derechos Humanos, declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1950.

La cantante Amaranta Pérez, el cantautor Leonel Ruiz y Luis Miguel Badaraco fueron los encargados de iniciar el concierto con temas como “Niño Jesús de merey”, “La bella”y “Para el verano”. Además, el compositor Leonel Ruiz se lució con la interpretación de “Te lo imaginas tú”, un tema dedicado al líder sudafricano Nelson Mandela, quien luchó por la igualdad, la dignidad y la paz de los pueblos del mundo.

Luego de la participación de la trovadora y los cantores, el escenario recibió a unas 80 voces de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta de la maestra Lourdes Sánchez, que transmitió alegría al público con un repertorio navideño y de canciones venezolanas.

La agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles interpretó temas como Mata del ánima sola, de Antonio Estévez; Compae Facundo, de Moisés Moleiro; Pata tín, pata tán, de Modesta Bor; El guapo y La pascua es hermosa, ambas de Rafael Suárez; Aguinaldo, de César Alejandro Carrillo y Camino de Belén, la canción popularizada por Las voces risueñas de Carayaca.

El concierto, que fue organizado por la Defensoría del Pueblo, también se realizó con motivo del 65° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Para todas y todos los que trabajamos en esta materia, ese documento ha sido el parto de aguas para toda la legislación y el nacimiento de nuestra institución”, destacó Gabriela del Mar Ramírez Pérez, defensora del pueblo.

En unas breves palabras de presentación antes del concierto, la servidora pública resaltó que desde la Defensoría se han esforzado para que el pueblo conozca sus derechos y hable con propiedad sobre ellos.

Ramírez Pérez recordó que en los últimos años, Venezuela ha tenido grandes avances en materia de derechos humanos gracias a la Revolución Bolivariana que logró erradicar el analfabetismo o masificar el acceso directo al agua potable para toda la población. “Y cuántas otras conquistas que se invisibilizan, esta es una fecha especial para rememorarlas, y que mejor manera que (con el coro del) Sistema Nacional de Orquestas, con nuestras cantoras y cantores populares”, acotó.

Para la defensora del pueblo la música es un arma para la paz, por eso la institución decidió organizar el concierto al que asistieron las trabajadoras y los trabajadores de la Defensoría, así como el público general: “El arte desmantela la violencia y abre la creatividad para buscar soluciones diferentes a nuestros problemas cotidianos”.

Ramírez Pérez celebró el esfuerzo de las defensoras y los defensores del pueblo que velan por el pueblo, por la paz ypor la solución de los problemas de las venezolanas y los venezolanos.

“Si nosotras y nosotros hacemos bien nuestro trabajo, como creo que está ocurriendo, podemos promover cambios sociales”, apuntó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia