Cantoría Simón Bolívar dará concierto inédito en la iglesia San Francisco

En el evento se escucharán piezas que no han sido interpretadas en público al menos en cuatro siglos, compuestas por el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla y obras de Sojo, Estévez, Carreño, Lauro y Suárez, entre otros

____________________________________________________________________

Un concierto verdaderamente fuera de serie y sin precedentes ofrecerá la Cantoría Simón Bolívar el próximo domingo 17 de diciembre, a la 1:00 pm en la iglesia San Francisco, en Caracas, donde el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar un repertorio compuesto por al menos media docena de piezas que, según el director de la agrupación, Jesús Ponce, no se han interpretado en público en mas de 400 años.

En conversación con el Correo del Orinoco, Ponce explicó que la primera parte del programa contempla seis obras compuestas por el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, quien durante la segunda década del siglo XV, fusionó en sus composiciones corales los conocimientos que traía de su España natal, con las sonoridades tradicionales encontradas por el autor al llegar a Latinoamérica, específicamente a México, donde fue maestro de capilla en la Catedral de Puebla, una de las más importantes del llamado “Nuevo Mundo”.

Gutiérrez de Padilla, comentó Ponce, llegó a América con un perfil de músico moldeado por las técnicas desarrolladas en España, impulsadas en buena medida por la Iglesia católica.

“Él venía con la misión de aplicar aquí todo lo que pasaba en España en esa época del Renacimiento tardío, pero se consigue con la interesante sorpresa de que ya aquí existían una riqueza musical de los pueblos originarios que se complementó con el aporte de los esclavos africanos. De manera que ya había una cantidad de manifestaciones musicales interesantes que el absorbió y las fusionó con lo que ya traía”.

PROFUNDA INVESTIGACIÓN

El recital contará con la relatoría del investigador y musicólogo Nelson Hurtado, quien emprendió la “profunda investigación” que dio origen a este concierto, realizada para obtener un doctorado en esta materia en la UCV (Universidad central de Venezuela).

Hurtado, editor de un corpus que alcanza cerca de 160 obras de Gutiérrez de Padilla, encargado de seleccionar junto con Ponce las seis piezas que integran la primera parte del recital, conversará no solamente sobre las características técnicas y estéticas de cada una de las obras, sino que además describirá el contexto en el cual fueron compuestas, con datos relativos a cómo se cantaba, el rol de los músicos de la Puebla de aquellos tiempos, sus condiciones laborales y el publico al cuál estaba dirigida esa música entre otras referencias.

“Se trata de Villancicos pero que se cantan durante todo el año, se hacían en Carnaval, para celebrar el día de Corpus Christi y en otras festividades. Algunas líricas se refieren a la cotidianidad de Puebla, por ejemplo. No necesariamente estaban vinculados a Natividad, a diferencia de lo que nosotros en Venezuela estamos acostumbrados”, adelantó el director musical.

DE PUEBLA A SANTA CAPILLA

Posteriormente la Cantoría Simón Bolívar entonará otros seis temas de los más destacados autores venezolanos, especialmente los formados en Santa Capilla, donde ocurrió el movimiento nacionalista liderado por Vicente Emilio Sojo. Así en esta parte se escucharán piezas compuestas o arregladas por Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Antonio Lauro y Rafael Suárez. De ahí que el título del concierto lleve por título De la catedral de Puebla de Los Ángeles a Santa Capilla.

“Porque con ellos, aunque en otra dirección, se repite la historia e3n cuanto a la fusión y el sincretismo. Lo que aprendieron en la Academia de la música occidental, europea, lo fusionaron con la música tradicional, popular venezolana. En este sentido vamos a hacer un paseo que va desde Puebla, con todo lo que ahí pasaba con Gutiérrez de Padilla, hasta llegar a lo que ocurrió con nuestros autores a principios del siglo XX”, apuntó Ponce.

DE ESTRENO

Para finalizar interpretarán temas más cercanos a lo popular, con parrandas y gaita zuliana que en sus temáticas, generalmente, se alejan un poco más del tema religioso para tratar la cotidianidad venezolana en la temporada decembrina.

En esta parte final el programa incluye piezas recopiladas por el músico, investigador y médico venezolano Florencio González Porta. Igualmente, en el evento se estrenará la pieza “Ha nacido el Niño”, compuesto especialmente para la Cantoría Simón Bolívar por Gustavo Darmace, un aguinaldo con estructura armónica “más contemporánea”, describió Jesús Ponce.

En líneas generales, el objetivo de este espectáculo que se está preparando desde mediados del año es mostrar “una cadena musical” compuesta por diversas manifestaciones que están estrechamente relacionadas entre sí, cuya característica principal es el sincretismo o fusión de elementos provenientes de diversas culturas.

“Lo que corresponde a la cultura española está representado en la polifonía vocal empleada por Rodríguez de Padilla de una manera tal vez mas intuitiva que académica, pero sin duda determinada por las técnicas españolas, pero que se tuvieron que modificar para poder compaginarse con lo que se consiguieron aquí. Luego vamos a ver cómo los maestros Sojo, Lauro, Estévez y Carreño elaboraron una estructura polifónica vocal ya con unas reglas bien definidas desde el punto de vista académico aplicado a los elementos populares”, y finalmente las tradiciones que surgen de un sustrato más cercano a las sonoridades tradicionales del pueblo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas