Cantos del trabajo del llano de Venezuela y Colombia son declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (+tuits)

Este martes, los cantos del trabajo del llano de Venezuela y de Colombia fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así lo informó el embajador de Venezuela ante ese organismo, Héctor Constant.

“Se ha declarado a los cantos del trabajo del llano como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad por parte de la Unesco en la reunión del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural de humanidad que se está celebrando en Corea del Sur”, precisó.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Constant calificó el hecho como “un logro significativo para el Gobierno Bolivariano”. Agregó que tal suceso representa un compromiso para Venezuela, pues deberá garantizar la protección de esta manifestación cultural para las generaciones futuras.

“Es un logro inmenso, se reconoce a nuestra tonada llanera, a nuestros cantos de faena de ordeño como parte del patrimonio de la humanidad, es decir, nosotros estamos logrando que se reconozca como una manifestación cultural de interés para todo el planeta el canto del llano y eso obviamente nos llena de orgullo nacional y de tremenda felicidad», recalcó.

Resaltó que Venezuela ya tiene cinco años consecutivos de declaratoria de patrimonios culturales de la humanidad. Al respecto, recordó que los Diablos Danzantes de Yare fueron declarados en 2012, la parranda de San Pedro en 2013, la tradición oral del pueblo indígena Mapoyo en 2014, los conocimientos tradicionales vinculados al cultivo de la curagua en 2015 y los carnavales de El Callao en 2016.

Constant explicó que dentro de esas seis declaratorias, dos de ellas entran a la lista de patrimonios que deben ser resguardados con carácter de urgencia, el primero es la cultura y lengua del pueblo Mapoyo y el segundo, la tonada del llano.

«El pueblo Mapoyo que es un pueblo con pocos representantes en el país con lo cual se necesita proteger tanto la lengua como la cultura y (el segundo) la tonada del llano toda vez que si bien representa parte de nuestra venezolanidad, parte de nuestro sentir llanero, obviamente en la medida que ha avanzado la modernidad esa tradición ha tendido muchas veces a caer en desuso», expuso.

Adelantó que a partir de la declaratoria la tarea por parte del Gobierno nacional es realizar  una hoja de ruta para preservar el canto del llano y garantizar su permanencia para que las generaciones futuras puedan enriquecerse también de esta manifestación cultural.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, compartió la información a través de la red social Twitter.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VillegasPoljak