En la Guajira venezolana| Cantv lleva servicio telefónico a comunidad fronteriza Caujarito

Técnicos de la Operadora de telecomunicaciones del Estado realizaron la instalación y activación de un nodo satelital que permite comunicar a familias de la etnia wayúu, en el estado Zulia.

En el municipio Guajira del estado Zulia, a 20 minutos de la frontera con Colombia, 90 familias de la población de Caujarito cuentan con el servicio de telefonía fija, provista por Cantv, gracias a la instalación de un nodo satelital.

Esta comunidad indígena –100 % wayúu– está dedicada al cultivo agrícola y a la cría de ganado caprino y ovino. El pequeño poblado, de 439 habitantes, disfruta ahora de las políticas de inclusión y democratización de las telecomunicaciones, que Cantv provee gracias al satélite Simón Bolívar.

Desde Maracaibo se trasladó el equipo técnico de Cantv, que se dividió en cuadrillas, para realizar –durante una semana– los trabajos requeridos para la activación del servicio.

Lucila Socorro es habitante de esta comunidad indígena y vocera de la Comuna Sükumalayua Wakuaipua (Núcleo de desarrollo de nuestras tradiciones). Su alegría fue manifiesta al ser instalada su línea telefónica: “Cantv honra a nuestra etnia ofreciéndonos este servicio, que es un gran avance que nos permite estar al día con la tecnología”.

Por su parte, Natividad González, vocera de la Comuna y directora del Núcleo Escolar Rural (NER) 434, agradeció a Cantv por este logro que permite comunicar a esta población wayúu con el mundo. “Este es un avance histórico para nuestra comunidad. Aunque hablamos el lenguaje alijuna, conservamos nuestra lengua wayuunaiki y este servicio fortalece nuestra oralidad”, manifestó la docente indígena.

Cantv, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct), instaló este servicio gracias a un proyecto de inclusión que contempla la instalación de nodos satelitales para zonas alejadas de centros urbanos, y con pocos pobladores.

De esta manera ratifica su vocación humanista de brindar servicios de telecomunicaciones a localidades históricamente desasistidas, y mejorar la calidad de vida de los venezolanos permitiéndoles la comunicación con el resto del país y el mundo.

Fuente/ Prensa Cantv